Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

Canciller colombiana inicia visita a la Isla con fines político-económicos

Carolina Barco entregará a Castro una carta del presidente Álvaro Uribe, en la que le 'agradece' su apoyo a las conversaciones con el ELN.

Enviar Imprimir

La canciller de Colombia, Carolina Barco, inicia este viernes una visita de tres días a la Isla al frente de una delegación de su país, que tendrá como objetivos las relaciones políticas, comerciales y el tema energético, informó un comunicado oficial, según AFP.

La visita "será, sin dudas, una contribución a la ampliación de las relaciones entre ambos países", señaló el texto publicado en el diario oficialista Granma.

El comunicado indicó que las relaciones bilaterales "se desarrollan de manera fluida y transparente, en el marco del respeto y no interferencia en los asuntos internos".

Durante su estancia en la Isla, que se prolongará hasta el domingo, Barco se reunirá con el canciller Felipe Pérez Roque y "con otros dirigentes cubanos", precisó el texto.

La canciller viaja acompañada de los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, y el de Energía y Minas, Luis Ernesto Mejía, así como por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Carta de Uribe a Castro

Barco informó además que el presidente colombiano Álvaro Uribe agradeció a Fidel Castro su apoyo a las conversaciones realizadas en ese país entre el gobierno y la guerrilla del ELN, con miras a un proceso de paz.

El agradecimiento del mandatario colombiano está consignado en una carta que entregarán a Castro la propia canciller y los ministros, reportó AFP.

En la misiva, según Barco, Uribe señala que el espacio brindado por La Habana a las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha sido fundamental para que las dos partes puedan avanzar en el propósito de llegar a una negociación de paz.

Igualmente, Uribe pide a Castro seguir facilitando ese espacio de diálogo, así como el apoyo de su gobierno a los contactos con el grupo insurgente.

En una entrevista previa a la visita, que publicó Granma este viernes, Carolina Barco afirmó que los nexos bilaterales tienen un "excelente nivel", lo que se refleja en los entendimientos en diferentes matices de la relación.

Además de las conversaciones políticas que sostendrá Barco, los ministros que la acompañan buscarán ampliar el comercio bilateral y la cooperación en materia energética, en momentos en que el gobierno cubano realiza un programa de reformas en ese sector, que denomina "revolución energética".

En cuanto a la Cumbre de los Países No Alineados (NOAL), prevista en septiembre en La Habana, Barco dijo que "Colombia apoya los esfuerzos que apuntan al fortalecimiento del Movimiento NOAL" y que su país seguirá participando en esas reuniones en su calidad de miembro y ex presidente, entre ellas la preparatoria en mayo próximo en Malasia.

Los gobiernos de Cuba y Colombia establecieron relaciones diplomáticas en 1902. El 9 de diciembre de 1961 fueron interrumpidas cuando Bogotá se sumó al aislamiento del gobierno de Fidel Castro impulsado por Washington. Se restablecieron el 6 de marzo de 1975.

Pero el 23 de marzo de 1981 se interrumpieron hasta el 19 de julio de 1991, fecha en que se restablecieron a nivel consular. El 20 de noviembre de 1993, ambos gobiernos decidieron elevar las relaciones a nivel diplomático.