Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Dicotomía de un viaje

¿Con qué objetivo visitó La Habana la ministra colombiana de Asuntos Exteriores?

Enviar Imprimir

La reciente visita a La Habana de la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, Carolina Barco, provocó diferentes reacciones. Por un lado, el gobierno cubano puso énfasis en el aspecto bilateral, mientras que Bogotá destacó el aspecto del reconocimiento al proceso de paz, ya que delegaciones del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) y representantes de este país han mantenido un proceso negociador en la Isla.

El anuncio de la visita, publicado en Granma, fue todo un síntoma del provecho que el régimen de Fidel Castro intentaría sacar del hecho: "Las relaciones entre Colombia y Cuba se desarrollan de manera fluida y transparente, en un marco de respeto y no interferencia en los asuntos internos. La visita de la ministra Carolina Barco será, sin duda, una contribución a la ampliación de las relaciones entre ambos países", según el diario oficialista.

Cuando Barco se entrevistó con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, se encargó de destacar que "el apoyo de Cuba ha sido fundamental para que estas negociaciones, estas conversaciones, avancen" (en referencia al diálogo entre representantes del gobierno colombiano y comandantes guerrilleros del ELN).

La ministra añadió: "Ustedes nos han brindado un entorno serio de discreción, de respeto, que ha sido fundamental para este avance y este es el mensaje que traemos del presidente".

Es oportuno recordar que el comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, mantuvo diálogos con los comandantes del ELN, Antonio García y Francisco Galán, entre el 17 y el 24 de febrero pasado en Cuba. Como resultado de esas negociaciones, el gobierno de Álvaro Uribe reconoció como actor político a los representantes del ELN, la segunda mayor guerrilla de Colombia, y suspendió los pedidos de captura contra algunos de sus líderes.

Las partes se comprometieron a crear un "mecanismo alterno" para tratar temas sensibles y dar estabilidad a las conversaciones "exploratorias", de camino a un proceso de paz en Colombia.

Matices

Consultada por Encuentro en la Red, una fuente vinculada al gobierno de Uribe explicó que "las guerrillas del ELN fueron muy golpeadas por el ejército colombiano y que esa es una de las razones por las cuales aceptaron ese diálogo en La Habana".

Sobre la visita de la ministra colombiana, agregó que "forma parte del esfuerzo de Uribe para que Castro se comprometa, de forma efectiva y seria, que trate de influenciar a los comandantes guerrilleros, para avanzar hacia algún tipo de acuerdo. En este proceso también ha ayudado la intervención del Premio Nóbel, Gabriel García Márquez".

Un matiz algo diferente fue el que obtuvo Encuentro en la Red al solicitar la opinión del escritor y periodista Carlos Alberto Montaner.


« Anterior12Siguiente »