Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

La Habana y Bogotá relanzan relaciones

Según la canciller colombiana, Uribe y Castro se enviaron invitaciones para visitas recíprocas a sus países.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno de Colombia, principal aliado de Estados Unidos en América Latina, relanzó este fin de semana sus relaciones políticas, comerciales y de cooperación con el de Cuba.

Una delegación del gobierno de Álvaro Uribe, encabezada por su canciller Carolina Barco, concluyó este domingo una visita de dos días a la Isla, durante la que se reunió con el gobernante Fidel Castro y con otros altos funcionarios.

En un encuentro en el Palacio de la Revolución, Barco entregó a Castro un mensaje en el que Uribe le agradece su respaldo a los acercamientos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda fuerza rebelde con unos 4.000 combatientes.

"El apoyo de Cuba ha sido fundamental, porque ha brindado un entorno serio, de discreción y respeto, que ha permitido avanzar", dijo en La Habana la ministra, acompañada por el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.

Las conversaciones de paz, que iniciaron en diciembre y tendrán una tercera ronda —igual que las dos anteriores— en La Habana, fueron abordadas en la reunión con Castro, según la canciller.

"La reunión fue la expresión de la relación tan especial que existe entre nuestros presidentes, entre nuestros países", dijo la ministra, según la cual Uribe y Castro se enviaron invitaciones para visitas recíprocas a sus países.

Barco estuvo también acompañada por los ministros Jorge Humberto Botero (Comercio) y Luis Ernesto Mejía (Energía), que abordaron con sus homólogos un plan de reformas y ahorro de energía que Castro llama "revolución energética", y exploraron posibilidades de aumentar el intercambio comercial.

La visita tuvo lugar tras un incidente surgido por un informe que publicó hace dos semanas la revista Cambio, según el cual Estados Unidos acusaba en un documento al embajador de La Habana en Bogotá, José Pérez, de "espía" y de estar creando una red de apoyo al presidente venezolano Hugo Chávez.

Barco negó haber recibido tal documento, y Cuba reaccionó calificando esa información de "burda patraña" y acusando a Washington de buscar dañar las relaciones entre Bogotá y La Habana.

"La visita contribuirá a profundizar el diálogo y a dar un nuevo impulso a las relaciones que han sido cordiales y respetuosas", dijo el canciller Felipe Pérez Roque.

Cuba y Colombia restablecieron relaciones a comienzos de los noventa, tras una década de suspensión por el apoyo de La Habana a las guerrillas colombianas, que Bogotá y Washington califican de "terroristas".