Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Canciller colombiana tratará con Cuba su participación en Cumbre de las Américas

La ministra señaló que la asistencia o no de Cuba a la cumbre no depende de Colombia, pero advirtió que “lo que si queremos es que todos estemos de acuerdo. No queremos imposiciones, no queremos que unos quieran y otros no”, puntualizó

Comentarios Enviar Imprimir

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció ayer que tratará directamente con el Gobierno cubano sobre la propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que sus homólogos del ALBA no asistan a la VI Cumbre de las Américas si Cuba no es invitada, informa un reporte de la AFP.

Según una nota de la agencia, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó el sábado en Caracas a sus pares del ALBA no asistir a la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en la ciudad de Cartagena de Indias, para rechazar que La Habana no está invitada a la cita y a la cual se prevé asista Barack Obama.

Preguntada sobre la propuesta de su presidente, la ministra respondió: “yo voy a hablar con Cuba el miércoles. Me parece que la visita oficial (prevista) cayó perfecto. Quiero hablar con ellos directamente”.

Colombia es la anfitriona de la VI Cumbre de las Américas que se realizará entre el 14 y 15 de abril en el caribeño balneario de Cartagena (1.090 km al norte de Bogotá).

La canciller Holguín señaló además, que la asistencia o no de Cuba a la cumbre no depende de Colombia, pero advirtió que “lo que si queremos es que todos estemos de acuerdo. No queremos imposiciones, no queremos que unos quieran y otros no”, puntualizó.

“Nosotros invitamos a los países que son observadores, pero Cuba no es observador. Nosotros no podemos invitar a más de los que ya están”, explicó.

Además recordó que Cuba no ha mostrado interés en regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA), dado que en la asamblea de Honduras se levantó la resolución de 1962 donde se expulsaba a la Isla del foro continental.

“Entonces quiero hablar con ellos porque si no tienen interés, entonces el interés en la Cumbre tampoco se ve claramente”, agregó.

La cita de Cartagena será la sexta hemisférica y reunirá a 34 presidentes o jefes de Estado americanos, entre ellos el estadounidense Barack Obama.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.