Actualizado: 22/01/2022 2:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ALBA, OEA

EEUU: Cuba no cumple con requisitos para participar en la Cumbre de las Américas

El Gobierno estadounidense debe “apoyar el compromiso con la democracia presentado por las naciones participantes en la Cumbre, que fue establecido por consenso”

Comentarios Enviar Imprimir

La Administración estadounidense ha indicado que Cuba no cumple con los requisitos para participar en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Cartagena de Indias (Colombia), el 14 y 15 de abril próximos, reportó EFE.

“La Cuba de hoy de ninguna manera cumple con el umbral de participación”, comentó a la agencia William Ostick, portavoz del Departamento de Estado para América Latina y añadió que La Habana debe hacer “mejoras significativas en las libertades políticas y la democracia”.

EEUU debe “apoyar el compromiso con la democracia presentado por las naciones participantes en la Cumbre, que fue establecido por consenso”, señaló Ostick, aludiendo a la Declaración de Quebec de 2001, ratificada en la III Cumbre de las Américas.

En esa ocasión, los países acordaron que “el mantenimiento y fortalecimiento del Estado de Derecho y el respeto estricto al sistema democrático son, al mismo tiempo, un propósito y un compromiso compartido, así como una condición esencial de nuestra presencia en ésta y en futuras Cumbres”, informó EFE.

Las declaraciones del Gobierno de EEUU se producen después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propusiera en Caracas a sus pares de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) no asistir a dicha Cumbre de las Américas, para rechazar que La Habana no esté invitada a la cita y a la cual se prevé asista el presidente estadounidense Barack Obama.

Por su parte, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció este lunes que tratará directamente con el Gobierno cubano sobre la propuesta del presidente de Ecuador.

Cuba rechaza el regreso

Las Cumbres de las Américas reúnen a los 34 Jefes de Estado y de Gobierno que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue apartada Cuba en 1962, para debatir temas de interés mutuo.

En 2009 la Asamblea General de la OEA retiró la suspensión que excluía a la Isla, siempre y cuando se lleve a cabo “un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de la República de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”.

Sin embargo, el régimen cubano ha mostrado en diversas ocasiones su rechazo a regresar al organismo regional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.