Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CAFE, Cambios, Bruno Rodríguez

Canciller cubano desprecia a inversionistas del exilio por “pobres”

Al responder una pregunta sobre la participación de emigrados en el sector privado, Rodríguez señaló que, a pesar de que existe “la base legal para que los cubanos de la emigración inviertan”, al Gobierno cubano no le interesan aquellos que aporten “100 mil, 200 mil, 300 mil dólares”, porque lo que “demanda” la Isla son miles de millones de dólares

Comentarios Enviar Imprimir

El Canciller cubano Bruno Rodríguez respondió negativamente a la agenda de la organización CAFE (Cuban Americans for Engagement) en una reunión celebrada el pasado viernes en la que participaron funcionarios del Gobierno cubano y un grupo de cubano-americanos, informó este lunes el sitio digital de la organización.

En artículo divulgado este lunes en el sitio, la profesora María Isabel Alfonso, de la directiva de CAFE, dio detalles de la reunión, celebrada en la misión diplomática de Cuba ante las Naciones Unidas.

Según la información, en el encuentro, iniciado con una intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, CAFE hizo una serie de sugerencias basadas en el programa de la organización.

Si bien, según se deduce del artículo, CAFE fue extremadamente cauto en sus propuestas, el Canciller cubano respondió a cada una negativamente, aludiendo a elementos que pudieran ser vistos como ajenos al intercambio entre ciudadanos cubanos de la Isla y los emigrados.

“Partiendo de que la emigración es parte esencial de la nación, de su vida económica, política, y social”, según el artículo, CAFE recomendó un cambio de nombre de las reuniones llamadas “Diálogo de la Nación y la Emigración”, que el régimen lleva a cabo con escogidos miembros de la comunidad cubana en el exterior.

CAFE sugirió se les denominara “Diálogo Nacional”, “Diálogo Cubano” o “Diálogo entre el gobierno cubano y ciudadanos cubanos residentes en el exterior”, con el propósito de “establecer los principios ciudadanos y patrióticos en los cuales una conversación constructiva debe basarse”, asegura Alfonso, a fin de abrir espacios para que la comunidad de emigrados participe en los cambios que están desarrollándose en la Isla.

La organización propuso además, como establece en sus objetivos iniciales, otros puntos esenciales:

- Abrir el mercado de la iniciativa privada en la Isla, sobre todo en los sectores de la pequeña y mediana empresa, a cubanos residentes en el exterior.
- Ajustar las prácticas migratorias cubanas a los estándares internacionales, en particular los precios de los pasaportes y los permisos de entrada y salida.
- Iniciar un proceso de reconciliación, con la “creación de comisiones para reconocer abusos a grupos específicos” de emigrantes cubanos, que pueden haber provocado su salida del país.
- Dar pasos para “eliminar prejuicios, trabas y paranoias” que impiden el intercambio cultural de artistas y profesionales emigrados con sus pares en la Isla.

Respuestas de Bruno Rodríguez a cada punto adelantado por CAFE, según recoge el artículo de Alfonso:

Respecto a la participación de emigrados cubanos en la toma de decisiones en el llamado “proceso de actualización”, el Canciller dijo que “sería positivo” que ustedes (CAFE) opinaran, pero rechazó que “los malos cubanos que apoyan el embargo” lo hicieran. Con esas excepciones, dijo, el concepto esencial es “con todos y para el bien de todos”.

En el segundo punto relacionado con la participación de emigrados en las inversiones privadas, Rodríguez señaló que, a pesar de que existe “la base legal para que los cubanos de la emigración inviertan”, al Gobierno cubano no le interesan inversores que aporten “100 mil, 200 mil, 300 mil dólares”, porque Cuba lo que “demanda” son miles de millones de dólares.

“Cuba anda buscando inversiones que son de magnitud a las que no llega como regla la emigración”, expresó Rodríguez.

Sobre la política migratoria, el Ministro acotó que si bien es necesario acercarla a los estándares internacionales, primero se requiere de “una estandarización de las políticas migratorias de EE.UU. hacia Cuba”, señaló.

Luego de aludir a la Ley de Ajuste Cubano, inexistente para mexicanos, dominicanos o haitianos, Rodríguez indicó que “nosotros tenemos un sistema de habilitación de pasaporte que como regla permite a cualquier cubano viajar, entrar y salir y permanecer períodos de tiempo dado en Cuba sin hacer ningún trámite específico y creo que eso abarca a la inmensa mayoría de los cubanos que viven en cualquier parte del mundo”.

“Fue un salto de la política migratoria” cubana, “la eliminación del permiso de entrada que era masivo”, añadió.

En cuanto al precio de los pasaportes, que dijo se podría discutir, “obedece a determinadas razones”, indicó. “Nadie va a financiar con los pasaportes el desarrollo económico de Cuba”, agregó.

Respecto al tema de la reconciliación tratado durante el encuentro, que fue calificado de “positivo” por Alfonso, el Canciller cubano evitó expresarse sobre la posibilidad de crear comisiones para “aquellas personas perjudicadas injustamente por el proceso revolucionario, pero expresó puntos que consideramos legítimos e importantes a tomar en cuenta en el debate sobre pasadas injusticias y las políticas actualmente vigentes”.

“Es responsabilidad nuestra diferenciar la parte de la emigración que ha sido víctima de esas políticas que han llegado a atentar sin pudor hasta contra nuestros vínculos familiares, de los perpetradores terroristas y pro-embargo, cuyos abusos y agresiones al pueblo cubano, no justifican ni son equiparables a los errores y abusos cometidos por el gobierno cubano contra segmentos no pequeños de emigrados”, dice la autora del artículo.

Según Alfonso, Rodríguez indicó: “Reconciliación no puede ser amnesia, no puede ser olvido ni puede ser equiparación simplificadora”, para luego referirse, por un lado, a la “emigración inicial”, de criminales, torturadores, represores y corruptos; a grupos cómplices que “intentaron e intentan hasta este minuto provocar una invasión militar norteamericana que costaría un baño de sangre, y que colocaron a Cuba al borde de un holocausto nuclear durante la Crisis de octubre”; así como a las “insuficientes medidas” de flexibilización del embargo promovidas por el presidente estadounidense Barack Obama.

“No hay hoy mayor obstáculo a un cambio de política hacia Cuba que determinados Comités de Acción Política y determinados congresistas cuyo sentido de sus vidas políticas es esto. Me dicen que hoy por hoy están siendo bloqueadas las licencias de los viajes de contacto pueblo a pueblo”, añadió el Canciller.

Por último, Alfonso subrayó en su artículo el carácter “positivo” del encuentro, en el que participaron también otros miembros de la comunidad cubano-americana en Nueva York, Miami y otros estados, y consideró que “Juntos dimos otro paso para continuar un diálogo de buena voluntad entre cubanos nacionalistas, de diversa ideología, pero comprometidos a derrotar el odio, los rezagos de las circunstancias geopolíticas de la Guerra Fría, y los errores cometidos por ambas partes”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.