Actualizado: 01/07/2020 19:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Política Migratoria

CAFE: La nueva política migratoria cubana, “un salto cualitativo”

La plataforma pide al Gobierno de EEUU “con particular énfasis” que elimine las restricciones que impiden a ciudadanos de ese país visitar Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

La plataforma CAFE (Cuban Americans for Engagement) divulgó este miércoles en su sitio web un comunicado de prensa donde señala que la “actualización” de la política migratoria, anunciada por el Gobierno cubano el pasado martes, representa “un salto cualitativo dentro del escenario nacional de reformas” que tienen lugar en la Isla.

El comunicado de CAFE cita los cambios “más importantes”: la eliminación del permiso de salida y de la carta de invitación; la extensión para los cubanos a 24 meses del tiempo de estadía en el extranjero; la eliminación de la política de aranceles mensuales a cobrar por estadía en el extranjero; la posibilidad de los emigrados de permanecer hasta 90 días en la Isla (aunque con posibilidad de ser extendidos) y la ampliación del período hasta 180 días, para los cubanos con PRE (Permiso de Residencia en el Exterior); que los cubanos emigrados puedan solicitar residencia permanente en Cuba; así como la derogación de la ley que estipula la confiscación de bienes de cubanos emigrados.

Tras considerar que los cambios “son positivos y necesarios”, CAFE “reconoce” en su comunicado que “existen muchas limitaciones” que impiden “una total adecuación de la política migratoria cubana a los estándares internacionales”.

CAFE no menciona las “limitaciones” que dice reconocer, pero “exhorta” al Gobierno cubano a “continuar dando pasos hacia la eliminación de trabas que obstaculizan dicha normalización”.

Asimismo, “insta” a la Administración estadounidense a “aprovechar esta oportunidad para implementar cambios positivos en sus políticas migratorias hacia Cuba”, según el comunicado.

La plataforma pide al Gobierno de EEUU “con particular énfasis” que elimine las restricciones que impiden a ciudadanos de ese país visitar Cuba.

El comunicado señala que CAFE, desde su fundación, ha reclamado a los gobiernos de ambas naciones “un cambio en las irregularidades que tanto de una parte como de la otra, ponen cercos a una fluida relación entre los dos países”.

Algo que la organización ha expresado, según su nota, en el Congreso de EEUU y en la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

CAFE alude, en este comunicado, al encuentro que sostuvieron miembros de esa organización con el canciller cubano Bruno Rodríguez, que subraya se basó “en el intercambio civilizado de ideas donde predominó el optimismo, más allá de lo que la prensa del exilio vertical quiso destacar, fuera de contexto”.

Cita a Rodríguez cuando expresó, al referirse a la solicitud de cambios en la política migratoria cubana “reiterada” por CAFE, “Nosotros queremos ir en esa dirección [acercar la política migratoria cubana a los estándares internacionales]. Y no sólo queremos sino que vamos en esa dirección. Y vamos a pesar de que no cambien esas políticas que toman como rehén a la emigración cubana de una política que no funciona, y que no tiene nada que ver con los intereses de la emigración”.

CAFE expone que después de la reunión “algunos de los mencionados medios insistieron en que los cambios no vendrían, tildándonos de ‘colaboracionistas’ y de ingenuos”.

En el comunicado, CAFE “enfatiza y corrobora la importancia de fomentar un diálogo crítico y constructivo entre todos los cubanos, donde quiera que radiquen, y más allá de las barreras ideológicas que los separen”.

“La nación es asunto de todos”, añade la nota, “con independencia de credos e ideologías, y es el diálogo civilizado y no las catarsis ni los odios, ya sea de ésta o de aquella orilla, lo que puede contribuir a una nueva y más saludable dimensión de nuestra cubanidad”.

El comunicado está firmado por el Comité Ejecutivo de CAFE, integrado por Romy Aranguiz, Worcester, MA; Alejandro Barreras, Miami, FLA; Ernesto Cabo, Alexandria, VA; Arturo López-Levy, Denver, CO; Andres Ruiz, Worcester, MA; Irving Díaz, Alta Loma, CA.; Benjamin Willis, New York, NY; y María Isabel Alfonso, New York, NY.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.