Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

Canciller español estaría preparando un viaje a la Isla

Madrid niega las versiones periodísticas y la secretaria de Estado para Iberoamérica elimina de su agenda un viaje a la Isla, anunciado dos días antes.

Enviar Imprimir

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, prepara un viaje a Cuba para la segunda quincena de abril, que sería el desplazamiento de más alto nivel del gobierno español a la Isla, afirmó este viernes el diario español ABC (conservador), según AFP.

Moratinos "está preparando un viaje a Cuba que se producirá previsiblemente después de semana santa", indicó el matutino citando fuentes diplomáticas.

Precisa que el viaje del canciller español a Cuba fue abordado el sábado pasado en Madrid durante una reunión que mantuvo con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, a su paso por la capital española en el marco de una gira que lo llevó a Italia, Portugal y Francia.

Fuentes diplomáticas interrogadas por la AFP se limitaron a repetir que "no hay nada" al respecto. Otras fuentes de Exteriores, consultadas por Encuentro en la Red, calificaron la nota de "especulación periodística sin fundamento".

El jueves ABC también informó que la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, que inicialmente había incluido a Cuba en un plan de viajes a la región, dos días después dio marcha atrás. Según el diario, ante las "reiteradas preguntas" del diputado catalán Jordi Xuclá (Convergencia y Unió), terminó por señalar que el desplazamiento a la Isla ya "no estaba en su agenda".

ABC indicó que desde el Ministerio español de Asuntos Exteriores se considera que la supuesta visita de Moratinos es "muy importante", pues se produciría "en un momento en que el régimen cubano vive la convalecencia de su líder, Fidel Castro, y hay numerosos movimientos buscando posiciones ante el futuro del país".

Recuerda que en septiembre pasado, el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Bernardino León, número dos de la cancillería española, viajó a La Habana para participar en la cumbre del Movimiento de No Alineados (NOAL).

"Ese viaje resultó muy polémico", pues León "aprovechó para mantener contactos con disidentes anticastristas", afirmó el mismo rotativo, indicó que "hace un par de meses" dos altos responsables del mismo ministerio, también viajaron a Cuba y se reunieron con autoridades cubanas, entre éstas Pérez Roque.

Durante su encuentro en Madrid, Moratinos y Pérez Roque, que calificaron de "muy buenas" las relaciones bilaterales, hablaron de la "situación en la Isla", indicó la cancillería española sin brindar otras precisiones.