Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

El canciller español califica de 'muy buenas' las relaciones con La Habana

Pérez Roque afirma que los vínculos con la Unión Europea aún no han salido del 'enfriamiento y parálisis'.

Enviar Imprimir

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, calificó las relaciones con Cuba de "muy buenas", tras reunirse el sábado en Madrid con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, informó la AFP.

Ambos ministros hablaron sobre los vínculos entre sus países y la salud de Fidel Castro, que tras ser sometido a una cirugía intestinal en julio pasado delegó el poder de forma temporal en su hermano Raúl, de 75 años.

La secretaria de Estado de España para Asuntos Iberoamericanos, Trinidad Jiménez, también participó en la reunión, que cerró la gira del jefe de la diplomacia de Cuba por Europa.

Antes de su encuentro en Madrid, Pérez Roque estuvo en Roma y Lisboa, así como en París, donde se reunió con el Movimiento de los No Alineados.

De acuerdo al Ministerio español de Asuntos Exteriores, la cita entre Moratinos y Pérez Roque incluyó debates sobre "la situación en la Isla".

Tras regresar a Cuba, el domingo, Pérez Roque calificó de "muy positivo y cordial" su encuentro con Moratinos, pero dijo que los vínculos de La Habana con la Unión Europea (UE) aún no han salido del "enfriamiento y parálisis" de los últimos años, informó EFE.

En una entrevista con la agencia oficialista Prensa Latina el funcionario dio que las relaciones "no han salido de la situación de enfriamiento y parálisis a que se vieron sometidas en los últimos años, desde que el proceso tocó fondo en 2003".

La Unión Europea adoptó ese año una serie de sanciones diplomáticas contra La Habana en protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar de la Isla hacia Estados Unidos.

En respuesta, el gobierno cubano congeló los contactos con los diplomáticos comunitarios acreditados en la Isla, hasta que las relaciones se normalizaron oficialmente en enero del 2005, tras la suspensión temporal de las sanciones aprobadas por Bruselas. Sin embargo, los vínculos continuaron siendo tensos.

"Hemos dejado claro que la normalización de las relaciones con Cuba debe basarse en el respeto a la soberanía nacional y el derecho de los cubanos a elegir su propio destino", dijo Pérez Roque.

No obstante, calificó de "fructífera" su gira por países europeos.

"El periplo nos permitió contactar con otros cancilleres y jefes de delegaciones, a la vez que fue muy útil el intercambio de puntos de vista, no siempre coincidentes, con las autoridades de Italia, Portugal y España", afirmó.

Según el canciller cubano, "hay una toma de conciencia entre algunos países de la UE sobre la inutilidad de su política hacia Cuba, que sirve a los intereses norteamericanos contra la Isla".

En ese sentido, afirmó que "existen factores muy complejos dentro de la UE, pues hay naciones que trabajan para Estados Unidos y se pliegan a sus dictados de no restablecer relaciones con La Habana", mientras "existe un fuerte movimiento" en Europa a favor del levantamiento del embargo económico que Washington mantiene contra la Isla desde hace 45 años.

Por otra parte, consideró "cumplidos" los objetivos de su viaje, que le llevó también a Ginebra, para asistir a las sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

"Nuestra actuación en el Consejo de Derechos Humanos fue significativa, pues Cuba denunció las maniobras de algunos aliados de Estados Unidos que impulsan allí una campaña para continuar usando ese ente en función de sus intereses", afirmó.