Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Cancilleres del ALBA aclaran que no han pedido el regreso de La Habana a la OEA

El ministro de Exteriores cubano reiteró que el régimen no tiene planteado volver a la OEA, que se siente 'orgulloso fuera' y no le 'hace falta para nada'.

Comentarios Enviar Imprimir

Los cancilleres de los países que conforman la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) dijeron este lunes que ni el régimen de la Isla ni el bloque ha pedido el regreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los países del ALBA pedirán a la OEA que "repare el error" que, a su juicio, se cometió con La Habana al excluirla del organismo en 1962, reportó AFP.

La petición será presentada en la 39ª Asamblea de la OEA, que se celebrará en junio en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, informó la canciller de Honduras, Patricia Rodas, a su salida de una reunión extraordinaria que mantuvieron el lunes los cancilleres en Caracas.

"Se trata que la OEA repare un error, no se trata que Cuba regrese a la OEA", enfatizó Rodas al desmentir que se busque gestionar el regreso de La Habana al bloque.

"No se trata de que la OEA le permita o no regresar a Cuba. Cuba no regresa a la OEA. Se trata de que la OEA repare su error y que lo que se hizo en 1962 no vuelva a hacerse nunca más", enfatizó la canciller hondureña.

En la reunión del ALBA participaron Rodas y sus colegas de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Bruno Rodríguez, y Bolivia, David Choquehuanca, así como otros ministros y embajadores de los países asociados y de las naciones observadoras.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien recibió a los participantes, dijo que a su gobierno le "encantaría" acompañar a La Habana entre los países excluidos de la OEA, para conformar una nueva instancia de "naciones libres".

"A nosotros nos encantaría acompañar a Cuba, para comenzar a formar el primer núcleo de una nueva organización de naciones libres, soberanas y dignas", dijo Chávez en una reunión que sostuvo con los cancilleres de los países que conforman el ALBA.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dijo que su gobierno no tiene planteado volver a la OEA, aún cuando el secretario general, José Miguel Insulza, dijo que solicitaría a la Asamblea General la reincorporación de Cuba al foro internacional.

"Nosotros nos sentimos orgullosos fuera de la OEA y no nos hace falta para nada. No está en discusión el regreso de Cuba a la OEA, que ha sido un instrumento de Estados Unidos y que hoy lo sigue siendo", dijo el canciller, también presente en la reunión con Chávez.

"La OEA es hoy totalmente anacrónica, sirve intereses ajenos y nosotros sentimos que nuestro camino es el de la integración latinoamericana y caribeña", agregó Rodríguez.

Según EFE, la canciller de Honduras había añadido que "el tema Cuba es uno de los más importantes" de la inminente asamblea de la OEA y el ALBA no se va "a cansar de reiterar que no está en discusión el retorno de Cuba" a la instancia continental.

"Cuba ha sido clara y no retorna a la OEA, no está planteado, no es interés nuestro ni de Cuba (…) el planteamiento es que la OEA suspenda las resoluciones por las cuales expulsó a Cuba", señaló Rodas.

De acuerdo con la canciller hondureña, "la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas no existe; ha desaparecido uno de los pretextos", además de que "Costa Rica tiene relaciones con China y nadie la ha excluido", agregó.

Rodas denunció "una contrapropaganda de carácter internacional donde se está hablando que la discusión es permitirle a Cuba que regrese a la OEA y eso no es verdad".

"Les pido a los medios de comunicación que, por favor, empiecen a hablar la verdad" y que se haga eco de que el ALBA plantea es que "lo que hizo la OEA en 1962 no se haga nunca más", apuntó.

Rodas reveló que en la reunión de Caracas también se acordó una posición unitaria para que "la discusión en la Asamblea General de la OEA sea abierta y lo suficientemente cubierta y abordada por los medios (…) para que no haya mediaciones" entre los funcionarios y la opinión pública.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.