Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Golpe de Estado en Honduras

Caracas denuncia el 'secuestro' de los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Los diplomáticos fueron liberados minutos más tarde, confirmó el embajador venezolano en Tegucigalpa.

Comentarios Enviar Imprimir

El embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, denunció este domingo que los embajadores de su país, Cuba y Nicaragua habían sido "secuestrados" en Tegucigalpa, luego de que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fuera detenido y enviado a Costa Rica por los militares.

No obstante, minutos más tarde, el propio embajador venezolano de Tegucigalpa confirmó su liberación, así como la de los otros dos diplomáticos, reportó el diario El País.

"Fuimos secuestrados, golpeados por un grupo de integrantes encapuchados de las Fuerzas Armadas cuando visitábamos a Patricia Rodas", dijo Armando Laguna a la cadena Telesur.

Durante una reunión de emergencia de la OEA en Washington, Chaderton había dicho que los embajadores estaban "siendo golpeados por los militares encapuchados, incluyendo la canciller (de Honduras) Patricia Rodas".

También el presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que Rodas se encontraba "secuestrada" en la base aérea de Tegucigalpa y que los embajadores de los gobiernos de Cuba y Venezuela fueron "atropellados" por militares, en un mensaje de la televisión venezolana.

"Casi a rastras la sacaron de su casa, atropellando el derecho internacional", dijo Chávez, al precisar que los embajadores de La Habana y Caracas "habían ido a prestarle protección".

"Ante el llamado de la canciller acudieron a su residencia. Hacemos responsables al alto mando militar de Honduras" por estos hechos, agregó el gobernante.Embajador cubano denuncia haber sido detenido y golpeado en Honduras
El embajador de La Habana en Honduras, Juan Carlos Hernández, dijo telefónicamente desde Tegucigalpa que fue detenido y golpeado
por militares hondureños mientras se encontraba junto a Rodas, antes de ser liberado y regresar a su sede diplomática.

Hernández, quien se comunicó con periodistas en La Habana en una conferencia convocada por la cancillería, dijo que fue "golpeado en varias oportunidades con arma largas, empujado y maltratado" por militares que depusieron del poder al presidente Zelaya.

El diplomático dijo que se encontraba junto a sus colegas de Nicaragua y Venezuela dándole protección a Rodas con su inmunidad diplomática, cuando un mayor del ejército hondureño conminó a la ministra a que la acompañara.

Tras la negativa de ella y de los embajadores a seguir sus órdenes, una docena de militares con armas largas y pasamontaña penetraron en la habitación y se llevaron a todos detenidos a una base de la Fuerza Aérea Hondureña.

Desde ese lugar pudo hablar telefónicamente con la cancillería en La Habana, una plática interrumpida por los militares que le arrebataron el teléfono y lo montaron por la fuerza en un vehículo que lo trasladó hasta el aeropuerto civil, donde fue liberado, según relató el funcionario.

Zelaya fue detenido este domingo en su residencia por militares hondureños, cuando impulsaba una consulta buscando lograr cambiar la Constitución para permitir la reelección. La consulta fue considerada ilegal por la Justicia hondureña.

El mandatario denunció a la cadena de televisión Telesur que fue víctima de un "secuestro", "un golpe de Estado" y un complot por parte de un sector del ejército, a su llegada a Costa Rica, adonde fue conducido por la fuerza por los militares de su país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos