Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión, Iglesia Católica

Cardenal hondureño desea liberación de presos políticos en Cuba antes de visita papal

Durante una rueda de prensa en Roma, Oscar Andrés Rodríguez Madariaga subrayó que Benedicto XVI conoce “muy bien” la situación política de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

La liberación de los prisioneros políticos que aún se encuentran detenidos en Cuba sería un “gran gesto” de las autoridades cubanas antes de la visita en 2012 del papa Benedicto XVI, aseguró este martes el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, reportó la AFP.

“Si los detenidos políticos fueran liberados sería una señal muy apreciada” , aseguró el cardenal centroamericano, presidente de Caritas International, en el curso de un encuentro en Roma con la prensa.

“Sería un gran gesto liberarlos antes de la visita” del Papa, añadió el purpurado, quien considera que la segunda visita de un pontífice a Cuba es el resultado de la “cercanía” que el jefe de la iglesia católica siente hacia la iglesia cubana.

Rodríguez Madariaga subrayó que Benedicto XVI conoce “muy bien” la situación política de Cuba, sobre todo porque uno de sus asesores más cercanos, el sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Giovanni Angelo Becciu, fue nuncio en Cuba entre 2009 y mayo de 2011.

El Papa anunció el lunes en forma solemne que visitará “antes de Pascua” del próximo año México y Cuba.

Se trata de la segunda visita de Benedicto XVI a América Latina —el continente más católico del planeta— y la primera a países de habla española, después del viaje a Brasil en 2007.

Un inédito diálogo entre el régimen cubano y la Iglesia católica en la Isla permitió este año la liberación de decenas de detenidos políticos.

Después de la histórica visita de Juan Pablo II a Cuba en 1998, durante la cual se reunió en privado con Fidel Castro, se suavizaron las tensas relaciones que mantuvieron durante cuatro décadas la Iglesia y el Gobierno cubano.

Según las organizaciones de defensa de derechos humanos, Cuba contaba en noviembre pasado con unos cincuenta detenidos políticos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.