Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Papa, Iglesia Católica

Embajador cubano en el Vaticano: Cuba recibirá al Papa con “todo el amor y respeto que merece”

Eduardo Delgado precisó que todos los latinoamericanos, y especialmente el pueblo cubano, acogerán al papa “con grandes muestras de cariño y de respeto, le brindarán su hospitalidad y darán testimonio de los valores de su cultura y ética”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano ha reiterado su “satisfacción” por la visita que el papa Benedicto XVI realizará a la isla en la primavera próxima y ha expresado que lo recibirá “con todo el respeto y amor que él merece”, informó hoy el embajador de Cuba ante la Santa Sede, Eduardo Delgado.

En una nota enviada a Efe, Delgado agregó que el Gobierno de La Habana “hará todo lo que esté dentro de su competencia para brindarle (al Papa) una estancia feliz y que guarde un recuerdo muy grato de nuestro pueblo y de su estancia, como ocurrió en el caso del beato Juan Pablo II cuando realizó su viaje en enero de 1998”.

Benedicto XVI anunció ayer personalmente en el Vaticano que visitará México y Cuba antes de la próxima Semana Santa.

Aunque no hay confirmación oficial, fuentes vaticanas dijeron a Efe que será en la segunda quincena de marzo, presumiblemente entre los días 23 y 28. La Semana Santa comienza el 1 de abril.

El embajador manifestó hoy que el anuncio papal ha sido acogido “con especial satisfacción por el Gobierno y el pueblo” cubanos y que la conferencia episcopal cubana ha reiterado “su gran alegría por dicha visita, para la cual ha trabajado con gran entrega”.

Delgado precisó que todos los latinoamericanos, y especialmente el pueblo cubano, acogerán al papa “con grandes muestras de cariño y de respeto, le brindarán su hospitalidad y darán testimonio de los valores de su cultura y ética”.

Este será el segundo viaje del papa Ratzinger a América Latina, tras el que le llevó a Brasil en 2007, y el primero a dos países de habla española de esa zona.

La visita a Cuba coincide con el 400 aniversario de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la nación.

El embajador recordó que la imagen ha hecho un recorrido por toda la Isla caribeña desde agosto del 2010 y que 2012 será además el Año Jubilar que conmemorará el IV centenario del hallazgo de la imagen.

“La unidad entre la doctrina y el pensamiento revolucionario en relación con la fe y los creyentes tiene su raíz en los fundamentos mismos de la nación cubana y su base principal es el sentimiento de justicia, de amor al prójimo, de igualdad y de ayuda al necesitado, sea de nuestro propio pueblo o de otra nación hermana”, manifestó el embajador en el comunicado.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, afirmó recientemente que Cuba era uno de los países que deseaba “mucho” visitar Benedicto XVI, que no ha olvidado el histórico viaje de Juan Pablo II a la Isla en 1998, donde pronunció la ya histórica frase “que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.