Actualizado: 22/10/2021 20:51
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Cambios

Carlos Saladrigas disertará en La Habana sobre la inserción de “los cubanos de la diáspora” en la Isla

La conferencia “Actitudes y políticas que hemos de asumir para lograr la inserción de los cubanos de la diáspora en el quehacer social de la Isla”, tendrá lugar el próximo viernes

Comentarios Enviar Imprimir

El influyente empresario cubano-estadounidense Carlos Saladrigas, disertará en La Habana, invitado por la revista Espacio Laical, sobre la inserción de “los cubanos de la diáspora” en la Isla, iforma la AFP.

Saladrigas, quien décadas atrás mantuviera una postura abiertamente radical contra el régimen de La Habana, hablará el próximo viernes sobre las “actitudes y políticas que hemos de asumir para lograr la inserción de los cubanos de la diáspora en el quehacer social de la Isla”.

De acuerdo con una nota enviada por la revista católica, la conferencia tendrá lugar en el Centro Cultural Padre Félix Varela (antiguo Seminario San Carlos y San Ambrosio), de la Arquidiócesis de La Habana, a las 3:30 de la tarde.

El empresario, de 63 años, fue líder del The Vincam Group, una de las diez agencias empleadoras más grandes de Estados Unidos, y desde 2001 es presidente del Grupo de Estudios sobre Cuba, que integran numerosos empresarios emigrados, señala AFP.

En 1998, recuerda la agencia, Saladrigas lideró las presiones que hicieron fracasar el flete de un crucero para que cubanos de Estados Unidos viajaran a La Habana a la visita del papa Juan Pablo II.

Ahora, sin embargo, llegará a Cuba como uno de los cientos de peregrinos que visitarán la Isla en ocasión de la visita de Benedicto XVI, entre el lunes y el miércoles.

Desde el año pasado, Saladriagas ha abogado por un acercamiento y por la creación de condiciones legales para la inversión de empresarios cubano-estadounidenses en la Isla.

En entrevista concedida a la revista Palabra Nueva el año pasado, dijo “saber bien” del interés de estos empresarios “en poder contribuir con su talento y su tesoro para ayudar a una Cuba que prospere y progrese”.

“El empresariado cubano en el exterior tiene mucho que contribuir (...). Somos parte del enorme capital humano con que cuenta la patria”, señaló al solicitar que el gobierno comunista adoptara “reglas universales” para la inversión.

“Se necesita un cambio de filosofía”, que también conlleve “una legalidad clara” que cree confianza de los inversores y eliminar “el deseo frenético de controlar toda la actividad humana”, dijo el empresario cubano-estadounidense en esa ocasión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.