Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ricardo González Alfonso

Carta de agradecimiento de Ricardo González Alfonso

El texto fue leído en París por el periodista independiente Alejandro González Raga, tras la concesión del premio anual de Reporteros Sin Fronteras.

Comentarios Enviar Imprimir

Queridos amigos y colegas:

Una gran emoción sentí cuando escuché por teléfono en esta prisión Combinado del Este, en La Habana, Cuba, a través de mi esposa: Alida Viso, la noticia de que yo he recibido el Premio de Periodismo del Año 2008 de Reporteros sin Fronteras-Fundación Francia.

Desde 1995 me he sentido un comunicador libre al comenzar a escribir como periodista independiente de la tutela y la censura del gobierno de mi país. Desde 1998 colaboré como corresponsal de Reporteros sin Fronteras, lo cual ha sido una gran satisfacción para mí.

En nuestro entusiasmo por ampliar la información objetiva sobre el acontecer cubano fundamos la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, que llegó a tener miembros en toda Cuba. Junto a colegas publicamos la primera revista de la prensa independiente realizada dentro de la Isla, a pesar de las amenazas y la represión. Nuestra plural revista DE CUBA tuvo dos números, uno en diciembre de 2002 con amplia circulación y otro en febrero de 2003 que fue secuestrado por los agentes de la policía política quienes registraron mi hogar el 18 de Marzo y me llevaron a prisión. En total de los 25 periodistas apresados en aquel momento, 18 eran miembros de nuestra Sociedad.

En estos años de cautiverio, nuestras convicciones se han fortalecido, y estamos seguros de que nuestra labor pacífica mereció la pena, y a pesar de las difíciles condiciones que afrontamos, continuamos nuestros esfuerzos por alcanzar una Cuba con libertad de opinión y prensa.

De los 75 compañeros apresados durante la Primavera Negra de 2003, quedamos 55 en las cárceles, y de ellos somos 20 periodistas. Comparto el Premio de Reporteros sin Fronteras con todos ellos.

Pueden estar seguros de que en este presente no es el fin de los tiempos, sino el preludio de otros nuevos donde no tendremos rejas, ni por dentro ni por fuera.

Ricardo González Alfonso.
La Habana, 4 de diciembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.