Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

El periodista preso Ricardo González Alfonso, premio anual de RSF

La organización dijo haberle elegido por 'su contribución a la supervivencia de una prensa independiente en la Isla' y por 'atreverse a competir con el monopolio estatal de la información'.

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente cubano Ricardo González Alfonso, encarcelado desde la oleada represiva de 2003, fue elegido hoy "Periodista del año" por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que entregó sus premios anuales en una ceremonia en París.

González Alfonso, colaborador de CUBAENCUENTRO.com, cumple una condena de 20 años de cárcel. A causa de su delicado estado de salud, ha sido hospitalizado en varias ocasiones. Desde enero pasado se encuentra en la prisión Combinado del Este, de La Habana.

En su sitio en internet, RSF dijo que le concedió el premio "por su contribución a la supervivencia de una prensa independiente en la Isla" y por "atreverse a competir con el monopolio estatal de la información".

El galardón fue recogido en París, sede de RSF, por Alejandro González Raga, encarcelado también en 2003 y a quien las autoridades cubanas obligaron en febrero pasado a escoger entre el exilio o continuar preso.

González Ragá leyó una carta de González Alfonso, quien dijo querer compartir el premio con los periodistas condenados en la primavera de 2003 que aún permanecen en prisión.

"En estos años de cautiverio, nuestras convicciones se han fortalecido, y estamos seguros de que nuestra labor pacífica mereció la pena, y a pesar de las difíciles condiciones que afrontamos, continuamos nuestros esfuerzos por alcanzar una Cuba con libertad de opinión y prensa", dijo el periodista preso en su carta.

"Pueden estar seguros de que en este presente no es el fin de los tiempos, sino el preludio de otros nuevos donde no tendremos rejas, ni por dentro ni por fuera", añadió.

Nacido en 1950, González Alfonso era en el momento de su arresto colaborador de la agencia independiente Cuba Press y había participado en la fundación y elaboración de la revista De Cuba, primera publicación disidente realizada de forma íntegra dentro de la Isla. Además, presidía la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling y era corresponsal de Reporteros Sin Fronteras.

Desde La Habana, la Sociedad Manuel Márquez Sterling calificó de "merecido reconocimiento" el premio a su presidente.

"El comunicador libre de la tutela y la censura del gobierno de Cuba, mantiene con firmeza su derecho a expresarse, a pesar de las duras condiciones de confinamiento y las diversas enfermedades que sufre", dijo la Sociedad sobre la situación en que se encuentra González Alfonso.

"Primero desde la Prisión Kilo 8 de Camagüey y luego desde la Prisión de Máxima Seguridad Combinado del Este en La Habana, escribe poemas ya publicados en el libro Hombres Sin Rostro, mientras otro está preparado para salir próximamente", añadió en un comunicado, firmado por su vicepresidente, la periodista independiente Miriam Leiva.

La Sociedad señaló que el premio es un "estímulo" para los periodistas independientes de la Isla, que luchan "por la objetividad sin censura ni compromisos dictados por el poder".

RSF considera a Cuba la "segunda mayor prisión del mundo" para los periodistas, detrás de China.

La organización defensora de la libertad de prensa premió también a la radio norcoreana Free NK en la categoría de Medios de Comunicación y a los ciberdisidentes birmanos Zarganar y Nay Phone Latt.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.