Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gross, Visita de Carter, Represión

Carter no regresa con Gross: EEUU “decepcionado”

“Consideramos que (Gross) debería haber sido liberado hace mucho tiempo”, señaló Mark Toner, portavoz en funciones del Departamento de Estado

Comentarios Enviar Imprimir

El Departamento de Estado expresó el miércoles su decepción de que Cuba no haya aprovechado la visita del ex presidente de EEUU Jimmy Carter para liberar al contratista estadounidense Alan Gross, a quien La Habana condenó recientemente a 15 años de cárcel.

“Nos decepciona que no haya regresado con el señor Gross”, afirmó el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, en su rueda de prensa diaria, al ser preguntado por el viaje que hizo el ex mandatario estadounidense a la Isla.

“Consideramos que (el estadounidense) debería haber sido liberado hace mucho tiempo”, agregó Toner, quien también confirmó el encuentro que mantuvo Carter con el contratista, condenado el pasado 12 de marzo por presuntos “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”, al haber participado, según La Habana, en un proyecto “subversivo” del Gobierno de EEUU

El contratista, detenido en La Habana el 3 de diciembre de 2009 por distribuir tecnología a una comunidad judía, trabajaba para la empresa Development Alternatives (DAI), una subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) que se dedica a labores de desarrollo en otros países.

El Gobierno de EEUU siempre ha mantenido que es inocente y exigido a La Habana en numerosas ocasiones su liberación inmediata, tanto de manera directa y pública como indirectamente a través de personalidades como el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson (quien visitó la Isla el año pasado) o ahora el propio Carter.

El ex presidente dijo el martes que no estaba en Cuba para sacar a Alan Gross del país, aunque sí confirmó que ha podido hablar sobre su situación con encargados del caso.

Carter, que visitó al contratista el martes en La Habana, consideró en una rueda de prensa al término de su visita de tres días a Cuba que Gross debía ser liberado y reiteró la inocencia del estadounidense.

Confió en que Gross, de 61 años, pueda ser liberado y que la Justicia cubana atienda la apelación que éste planteará ante el Tribunal Supremo de la Isla o que en el futuro se emita una orden ejecutiva para indultarlo o liberarlo por motivos humanitarios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.