Actualizado: 01/06/2020 20:01
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vivienda

Casi 26.000 habaneros residen en inmuebles a punto de derrumbarse

En la capital hay cerca de mil edificios 'en estado crítico', que albergan unas 8.000 viviendas, según datos oficiales.

Comentarios Enviar Imprimir

En La Habana hay cerca de mil edificios "en estado crítico", con unas 8.000 viviendas que alojan a cerca de 26.000 personas, y no hay madera suficiente para apuntalarlas y evitar su derrumbe, informó este miércoles el diario oficialista Juventud Rebelde.

La directora de una oficina del sector, Ivette Pérez Vuelta, explicó al periódico que "el apuntalamiento es una actividad que siempre reserva casos pendientes".

"El material madera aún es crítico dentro de nuestras posibilidades, y lo existente tenemos que dosificarlo entre lo planificado y los derrumbes diarios, que oscilan entre uno y tres", dijo Pérez Vuelta.

"Contamos con un inventario de 984 edificaciones con 7.997 unidades físicas en estado crítico, que alojan a 25.666 personas", precisó la funcionaria.

Pérez Vuelta pidió a los afectados por el estado crítico de sus viviendas que no se desesperen. "El gobierno y las entidades de la Vivienda en la capital trabajan en estrategias de solución al problema habitacional, con la claridad absoluta de que los resultados se irán logrando escalonadamente".

Las explicaciones se producen a raíz del caso de la cubana Marilyn Brito, publicado por Juventud Rebelde.

En el edificio de Brito, ubicado en el casco antiguo de La Habana, se produjo en diciembre pasado el derrumbe parcial del baño colectivo, que colindaba con su habitación.

En la oficina municipal de Vivienda recomendaron el apuntalamiento, pero "más de tres meses después, aún esperaban que este se realizara", dijo el diario, según EFE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.