Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Yoani Sánchez

Castro acusa a Yoani Sánchez de hacer una 'labor de zapa' y 'prensa neocolonial'

El octogenario ex gobernante dijo que el Premio Ortega y Gasset, que otorga el diario español 'El País' es 'uno de los tantos que propicia el imperialismo'.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro afirmó que la bloguera cubana Yoani Sánchez, a quien el diario español El País otorgó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, hace una "labor de zapa y prensa neocolonial".

En el prólogo que escribió para el libro Fidel, Bolivia y algo más, Castro dijo lamentar que haya jóvenes cubanos "enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie".

El octogenario ex gobernante fustigó las declaraciones que hizo la autora del blog Generación Y luego de que las autoridades cubanas le negaron el permiso para viajar a España a recibir el galardón.

Sánchez dijo entonces no ser opositora, ni tener un programa o color político. "Y esa es una característica de mi generación y del mundo actual: ya la gente no se define ni de izquierda ni de derechas, son conceptos cada vez más obsoletos", afirmó.

"Lo grave no son las afirmaciones" de la bloguera, que "divulgan de inmediato los medios masivos del imperialismo, sino la generalización como consigna; peor aún: que haya jóvenes cubanos que piensen así", dijo Castro.

El ex gobernante calificó al Ortega y Gasset como "uno de los tantos premios que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino".

Asimismo, mencionó que "uno de los objetivos" de su prólogo es "desenmascarar los métodos pérfidos y cínicos del imperio".

"El enemigo es sumamente vil. Cabalga sobre los instintos, las ambiciones y las vanidades de aquellos en los que nunca germinó una elemental ética", dijo.

Sánchez, de 32 años, también fue incluida en abril por la revista Time en su lista anual de las 100 personalidades más influyentes del mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.