Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reinaldo Escobar, Yoani Sánchez, Generación Y

El esposo de Yoani Sánchez recuerda que Fidel Castro premió a 'corruptos' y 'dictadores'

El periodista independiente Reinaldo Escobar respondió a las críticas del ex gobernante a la bloguera por el Premio Ortega y Gasset.

Comentarios Enviar Imprimir

El esposo de la bloguera Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, respondió este miércoles a las críticas de Fidel Castro contra la autora de Generación Y , galardonada por el diario español El País con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital.

En un post titulado "Sobre el tejado de vidrio", publicado en su blog Desde Aquí , Escobar, periodista independiente, recordó que Castro impuso condecoraciones a "corruptos" y "dictadores".

"La responsabilidad que implica recibir un premio nunca será comparable a la de otorgarlo, y Yoani, al menos, nunca ha colocado en el pecho de ningún corrupto, traidor, dictador o asesino alguna condecoración", dijo Escobar.

En el prólogo del libro Fidel, Bolivia y algo más, Castro se refirió a Sánchez sin nombrarla y dijo lamentar que haya jóvenes cubanos "enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie".

El octogenario ex gobernante fustigó las declaraciones que hizo la autora de Generación Y luego de que las autoridades cubanas le negaron el permiso para viajar a España a recibir el Premio Ortega y Gasset.

Sánchez, una filóloga de 32 años, dijo entonces no ser opositora, ni tener un programa o color político. "Y esa es una característica de mi generación y del mundo actual: ya la gente no se define ni de izquierda ni de derechas, son conceptos cada vez más obsoletos", afirmó.

"Lo grave no son las afirmaciones" de la bloguera, que "divulgan de inmediato los medios masivos del imperialismo, sino la generalización como consigna; peor aún: que haya jóvenes cubanos que piensen así", dijo Castro.

El ex gobernante calificó al Ortega y Gasset como "uno de los tantos premios que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino".

En su respuesta, Escobar recordó que Castro colocó "la Orden José Martí en las más nefastas e inmerecidas solapas que le fue posible: Leonid Ilich Brezhnev, Nicolae Ceausescu, Todor Yivkov, Gustav Husak, Janos Kadar, Mengistu Haile Mariam, Robert Mugabe, Heng Samrin, Erich Honecker", entre otros.

"Me gustaría leer, a la luz de estos tiempos, una reflexión que justifique aquellos honores improcedentes que, para mover agua de otros molinos, enlodaron el nombre de nuestro apóstol", dijo el periodista independiente.

En cuanto a las descalificación de Castro al Premio Ortega y Gasset, Escobar afirmó que es cierto que el nombre del filósofo "puede relacionarse con ideas elitistas y hasta reaccionarias".

"Pero al menos, a diferencia de los condecorados por el prologuista (Castro), nunca lanzó los tanques contra sus vecinos inconformes, ni construyó palacios, ni encarceló a ninguno de los que pensaban diferente a él, ni dejó en la estacada a sus seguidores, ni amasó fortunas con la miseria de su pueblo, ni construyó campos de exterminio, ni dio la orden de disparar a quienes —para escapar— saltaran el muro de su patio", señaló.

En su blog Generación Y, Sánchez dijo que, al sentirse "atacada por alguien con un poder infinitamente superior" y "con más del doble" de su edad, decidió dejar a Escobar la respuesta.

"Ni siquiera tan 'magna' embestida me hace abandonar la premisa de no entrar en el ciclo de la réplica y la autodefensa. Siento decirle que sigo concentrada en un tema llamado 'Cuba'", añadió la bloguera, a quien la revista Time incluyó en su más reciente lista de personalidades más influyentes del mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

La carta de Reinaldo Escobar sobre Yoani y Castro

Lectura y debate en 'A mano limpia', de AméricaTeve

Últimos videos