Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición

Castro critica los consejos para Cuba de la 'extrema izquierda'

El gobernante dijo que 'nadie ha sido más crítico' que él con la 'obra revolucionaria'.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro rechazó este martes en un nuevo artículo la aplicación en Cuba de fórmulas como la inversión extranjera sin límites, que dijo han recomendado "superrevolucionarios" de extrema izquierda.

"¿Qué aconsejan a la Revolución? Veneno puro. Las fórmulas más típicas del neoliberalismo. El bloqueo no existe, pareciera una invención cubana", dijo Castro, que convalece desde hace 13 meses de una crisis intestinal que lo mantiene alejado del poder.

El gobernante afirmó que "superrevolucionarios de la llamada extrema izquierda" —a los que no identificó— han aconsejado a Cuba "inversiones que son ruinosas", como el negocio inmobiliario.

"No se puede prescindir de algunas empresas mixtas, porque controlan mercados que son imprescindibles. Pero tampoco se puede inundar con dinero el país sin vender soberanía", subrayó en el texto, publicado en los diarios oficialistas Granma y Juventud Rebelde.

Según Castro, "de no haberse detenido a tiempo" la inversión extranjera en viviendas —permitida en las tímidas reformas para enfrentar la crisis de los años noventa—, se habrían construido decenas de miles sin más recursos que la venta previa a extranjeros residentes en Cuba o en el exterior.

"Muchos de los alojamientos podían ser adquiridos por los órganos de inteligencia enemigos y sus aliados", añadió en el artículo, el número 42 que publica desde el 29 marzo bajo el título "Reflexiones del Comandante en Jefe".

Castro, que no mencionó en el texto las propuestas concretas a las que se refirió, dijo que los "superrevolucionarios que recetan tales medicamentos ignoran de forma deliberada otros recursos verdaderamente decisivos para la economía, como es la producción creciente de gas, fuente de electricidad que no afecta el medio ambiente".

En ese sentido, señaló que no toman en cuenta la llamada "revolución energética", el embargo de Estados Unidos a Cuba, ni el valor de los servicios de educación y salud que prestan profesionales de la Isla en el mundo.

"Qué ocurre con los superrevolucionarios de la llamada extrema izquierda? Algunos lo son por falta de realismo y el agradable placer de soñar cosas dulces. Otros no tienen nada de soñadores, son expertos en la materia, saben lo que dicen y para qué lo dicen. Es una trampa bien armada en la que no debe caerse. Reconocen nuestros avances como quienes conceden limosnas. ¿Carecen realmente de información? No es así", dijo Castro en su texto.

"Les puedo asegurar que están absolutamente informados. En determinados casos, la supuesta amistad con Cuba les permite estar presentes en numerosas reuniones internacionales y conversar con cuantas personas del exterior o del país deseen hacerlo, sin traba alguna de nuestro vecino imperial a sólo 90 millas de las costas cubanas" agregó.

"Nadie ha sido más crítico que yo de nuestra propia obra revolucionaria, pero jamás me verán esperar favores o perdones del peor de los imperios", advirtió el octogenario gobernante.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.