Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo

Castro dice que aceptaría 'gustoso' una 'rectificación' de la Philips

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro dijo este jueves que aceptaría "gustoso" una rectificación del grupo holandés Philips, al que acusó hace cuatro días de "doble traición" por incumplir, debido al embargo, entregas de equipos médicos comprados por La Habana para Cuba y Venezuela, reportó la AFP.

 

"No le cerraremos el paso a ninguna firma que desee producir y comerciar tecnologías médicas. Aceptaremos gustosamente cualquier rectificación", dijo Castro en un artículo publicado en el sitio oficial Cubadebate.cu.

 

El ex gobernante afirmó lamentar que "un pueblo del Tercer Mundo vea obstaculizado sus esfuerzos por la estúpida medida que un país rico y poderoso le impone al que los fabrica: la suspensión de la entrega de los repuestos para su uso".

 

Castro acusó el lunes a Philips de "doble traición" por no entregar a Cuba y Venezuela piezas de repuesto para una millonaria compra de equipos realizada en 2006.

 

La firma reconoció en un comunicado que se vio obligada a suspender las entregas por problemas "burocráticos" y legales y que tuvo que pagar a Washington una multa de 100.000 dólares.

 

Castro manifestó simpatía por "las empresas dedicadas a la producción de equipos médicos que no obtienen sus ganancias fabricando armas para matar, sino combatiendo enfermedades, sufrimientos y muertes".

 

Señaló que en 2006 el entonces presidente estadounidense George W. Bush y su embajador John Negroponte "estaban conscientes" de que los especialistas cubanos "prestaban servicios médicos con los equipos Philips en Cuba y Venezuela".

 

Ambos "habían presionado a la firma holandesa y lograron impedir que esta suministrara piezas para esos equipos", dijo.

Afirmó que los equipos médicos europeos son en general superiores a los estadounidenses. Pero "en la producción y comercio de armas, destinadas a la guerra y a la destrucción, nadie compite hoy con Estados Unidos", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.