Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo

Philips se defiende de las acusaciones de Fidel Castro

El grupo holandés dijo que seguirá vendiendo material médico a Cuba, siempre y cuando tenga 'las licencias adecuadas'.

Comentarios Enviar Imprimir

El grupo holandés de electrónica Philips rechazó este martes las acusaciones de "traición" de Fidel Castro y dijo que si no pudo entregar equipamiento médico comprado por La Habana para Cuba y Venezuela fue por problemas burocráticos.

"A causa de la complejidad de la aplicación de normas respectivas a las transacciones, la compañía no obtuvo todas las licencias requeridas" para la entrega a Cuba y Venezuela de equipos médicos, dijo Philips en un comunicado.

"Hemos dado a conocer el asunto, cooperado plenamente, aceptado las sanciones (de Washington) y mejorado nuestros procedimientos para evitar casos similares", añadió el texto.

Philips aseguró que seguirá vendiendo material médico a Cuba, siempre y cuando tenga "las licencias (estadounidenses) adecuadas".

Fidel Castro acusó el lunes al grupo holandés de "doble traición" al no entregar a Cuba y Venezuela piezas de equipos médicos por presiones del embargo de Estados Unidos.

El ex gobernante dijo que a inicios de 2006, por encargo de su aliado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, La Habana compró a Philips y a la compañía alemana Siemens miles de equipos médicos sofisticados para los dos países.

Los aparatos estaban destinados a la Isla y a 27 Centros Diagnósticos de alta Tecnología que operan especialistas cubanos en 24 estados venezolanos.

Siemens "cumplió sus compromisos", pero Philips, a la que se compraron 3.553 equipos por unos 72,8 millones de dólares, no suministró las piezas de repuesto alegando una "intransigencia brutal" de Washington.

Castro señaló que pasaron dos años y medio sin que Philips entregara "una sola pieza", y no fue sino hasta junio pasado que informó que las entregaría, tras pagar una multa de 100.000 euros al gobierno estadounidense.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.