Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Luis Ignacio Gómez, educación

Castro dice que el destituido Luis Ignacio Gómez abusaba de los viajes al exterior

'No se tiene ya confianza en él; más claro todavía: ninguna confianza', afirmó el ex gobernante.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro acusó este miércoles al ex ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, de haber perdido la "conciencia revolucionaria" y abusar de los viajes al extranjero, informó la AFP.

En uno de sus artículos, publicados por la prensa oficialista, Castro dijo que fue "consultado e informado plenamente" de la destitución de Gómez, de 64 años, la primera que se produce desde que Raúl Castro asumió formalmente el poder.

Gómez, quien desempeñó el cargo durante 18 años, fue sustituido por Ana Elsa Velásquez Cobiella, en una decisión adoptada por el Consejo de Estado a propuesta del Buró Político del Partido Comunista. Los medios oficialistas no dieron detalles sobre las razones de la destitución.

En su artículo, Fidel Castro dijo que apoya "resueltamente" la decisión del gobierno.

Gómez "estaba realmente agotado. Había perdido energía y conciencia revolucionaria" y "en el transcurso de 10 años viajó al exterior más de 70 veces", afirmó.

En "los tres últimos, lo hizo con la frecuencia de un viaje por mes, utilizando siempre el pretexto de la cooperación internacional de Cuba. Por este y otros elementos de juicio no se tiene ya confianza en él; más claro todavía: ninguna confianza", añadió el ex gobernante.

"No me resignaré jamás a la idea de que al poder se aspire por egoísmo, autosuficiencia, vanidad y supuesta imprescindibilidad de cualquier ser humano", dijo Castro en su texto, titulado "Los vivos y los muertos".

"No me agrada en absoluto herir a nadie, pero no puedo dudar en explicar con toda claridad los hechos para proteger la obra" educacional de la revolución, agregó.

El sistema educacional, que junto con la salud ha sido utilizado durante décadas por el régimen para exhibir "logros", recibió fuertes críticas en los debates convocados el pasado año, tras el discurso de Raúl Castro el 26 de julio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.