Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud, Barack Obama

Castro dice que no quiere 'interferir ni estorbar' con sus reflexiones las decisiones del gobierno

El ex gobernante especuló sobre la posibilidad de morir antes de que termine el primer mandato de Obama.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro justificó este jueves la disminución de las reflexiones que publica habitualmente en la prensa oficial y especuló sobre la posibilidad de no estar vivo cuanto termine el primer mandato de Barack Obama en Estados Unidos.

"He reducido las Reflexiones tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial", dijo el ex gobernante, de 82 años, en un texto publicado en la prensa oficial.

"Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte", añadió.

Castro indicó que actualmente revisa "los discursos y materiales" que ha elaborado "a lo largo de más de medio siglo".

"He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido", dijo.

En su reflexión, titulada El undécimo presidente de Estados Unidos, Castro alabó nuevamente a Barack Obama, quien asumió la Casa Blanca el martes.

"Nadie podría dudar de la sinceridad de sus palabras cuando afirma que convertirá a su país en modelo de libertad, respeto a los derechos humanos en el mundo y a la independencia de otros pueblos", afirmó el ex gobernante.

"El rostro inteligente y noble del primer presidente negro de Estados Unidos desde su fundación hace dos y un tercio de siglos como república independiente, se había autotransformado bajo la inspiración de Abraham Lincoln y Martin Luther King, hasta convertirse en símbolo viviente del sueño americano", agregó.

No obstante, dijo que Obama "no ha pasado" la principal prueba. "¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?", preguntó.

En las últimas semanas circularon rumores sobre la salud de Castro, después de que estuviera más de un mes sin publicar sus habituales reflexiones.

El ex gobernante divulgó sólo una escueta nota de felicitación al pueblo en el aniversario 50 de la revolución que él encabezó. Tampoco se informó oficialmente de que haya recibido a los presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y Ecuador, Rafael Correa, quienes visitaron la Isla recientemente.

A ello se sumaron declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien descartó que Castro vuelva a aparecer en público.

Este miércoles, el ex gobernante recibió a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo que lo encontró "bien", y escribió un breve texto sobre su encuentro con la mandataria.

Raúl Castro, por su parte, declaró a la prensa, tras despedir a Kirchner en el aeropuerto, que su hermano "está haciendo ejercicios, pensando mucho, escribiendo mucho".

Está "asesorándome y ayudando", dijo Raúl Castro, según la AFP.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.