Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Castro acusa a Obama de 'soberbia', 'abuso' de poder y de respaldar el 'genocidio' contra los palestinos

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro afirmó este jueves que presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comparte con Israel "el genocidio" de los palestinos, y lo acusó de "soberbia" y "abuso" de poder por no haber prometido devolver a Cuba el territorio que ocupa la base naval estadounidense en Guantánamo.

Este es el primer comentario en el que Castro arremete contra Obama.

El ex gobernante afirmó que el mandatario estadounidense subordinó el cierre de la base y la devolución a Cuba del territorio a "sopesar si afectaba la capacidad defensiva de Estados Unidos" y a considerar "bajo qué concesiones la parte cubana accedería a esa solución".

Esto "equivale a la exigencia de un cambio en su sistema político", consideró Castro, de 82 años, en una reflexión publicada por el sitio oficial en internet Cubadebate.cu.

"La exigencia de un cambio" en el régimen como condición para una devolución del territorio donde está la base de Guantánamo es "un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo", dijo, reportó la AFP.

"Mantener una base militar en Cuba contra la voluntad de nuestro pueblo, viola los más elementales principios del derecho internacional", añadió.

Castro indicó que "es una facultad del presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna", y consideró que "no respetarla constituye un acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país".

El ex gobernante acusó a Obama de mantener la línea del gobierno de George W. Bush en Medio Oriente, lo que a su juicio es "compartir el genocidio contra los palestinos".

Apuntó que Obama y su vicepresidente, Joseph Biden, expresaron en una declaración la decisión "de apoyar resueltamente la relación entre Estados Unidos e Israel", y consideraron que "el incontrovertible compromiso en Oriente Medio debe ser la seguridad de Israel".

"Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama. Edulcorantes similares ofrece a Rusia, China, Europa, América Latina y el resto del mundo, después que Estados Unidos convirtió a Israel en una importante potencia nuclear", dijo.

Los comentarios contrastan fuertemente con los anteriores realizados por Castro sobre Obama, a quien había calificado de "sincero", "honesto" y de "buenas intenciones".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.