Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Che

Castro homenajea al Che en un artículo

Actos de tributo a Guevara en el 40 aniversario de su muerte están previstos en Bolivia y Venezuela.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro rindió homenaje a Ernesto Che Guevara y lo calificó de "combatiente excepcional", cuando se cumplen 40 años de su muerte en Bolivia, informó la AP.

"Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional que cayó un 8 de octubre hace 40 años", dijo Castro en una de sus llamadas Reflexiones, divulgada este lunes en el diario oficialista Granma.

En el texto titulado "El Che" y con la firma de Castro, publicado en la portada del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el gobernante dijo: "le doy las gracias por lo que trató de hacer y no pudo en su país de nacimiento, porque fue como una flor arrancada prematuramente de su tallo".

Guevara, que nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, terminó sus días al ser capturado y ejecutado el 8 de octubre de 1967 en el pueblo de La Higuera, Bolivia. Sus restos fueron exhumados y llevados de ese país a Cuba en julio de 1997. Ahora reposan en un monumento en Santa Clara, aunque existe una controversia internacional en cuanto a su autenticidad.

Castro consideró que el Che "era un predestinado, pero él no lo sabía".

"Nos dejó su estilo inconfundible de escribir, con elegancia, brevedad y veracidad, cada detalle de lo que pasaba por su mente", dijo.

El Che fue uno de los comandantes del Ejército Rebelde en las luchas para derrocar al dictador Fulgencio Batista que llevaron finalmente al poder a Fidel Castro, en 1959.

Guevara fue "el sembrador de conciencias en nuestra América y en el mundo" además de "cumplidor de honrosas misiones políticas en el exterior, mensajero del internacionalismo militante en el este del Congo y en Bolivia", dijo Castro.

En el libro Cien horas con Fidel, del periodista hispano-francés Ignacio Ramonet, Castro negó que hayan existido distanciamientos o discrepancias con el Che, como sugirieren varias versiones.

Para este lunes están previstos homenajes al Che varios países de América Latina, informó la AFP.

En la Isla, Raúl Castro presidió este lunes el acto central por el aniversario 40 de la muerte del argentino, realizado en el Memorial Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Santa Clara, donde se guardan los restos que llegaron a Cuba en 1997.

La ceremonia, a la que asistió la viuda de Guevara, Aleida March, acompañada con sus hijos, y la alta dirigencia militar y del gobierno, comenzó con la lectura —por parte de un locutor— del artículo publicado por Fidel Castro.

En Bolivia, Evo Morales, ferviente admirador del Che y de Castro, homenajeará al argentino en Vallegrande (sudeste), donde supuestamente fue enterrado en una fosa común tras su ejecución en 1967.

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, principal aliado de Castro, inaugurará un monumento del Che en el Pico del Águila (oeste de Venezuela), donde estuvo Guevara hace 55 años.

Por su parte, el Senado brasileño realizará el 23 de octubre una sesión especial en su nombre; en Guatemala y México, donde el Che vivió una temporada, también habrá actividades, al igual que en Nicaragua y en Argentina, que prepara un programa para recordar el 14 de junio de 2008 el 80 aniversario de su nacimiento.

Las actividades de homenaje en Cuba comenzaron el domingo con un concierto encabezado por Silvio Rodríguez en el teatro de la Universidad Central de Villa Clara, al que asistieron Ramiro Valdés, uno de los comandante de la revolución, y Abel Prieto, ministro de Cultura.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.