Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición, Castro-Salud

Castro insiste en que no es una persona 'aferrada al poder'

'Lo fui un tiempo, por exceso de juventud y escasez de conciencia', dijo en un mensaje a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro repitió hoy, viernes, en una nota enviada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que no se considera una persona aferrada al poder, aunque dijo que lo fue en su juventud.

El gobernante se refirió a un mensaje del pasado 17 de diciembre, en el que señaló que su "deber elemental" no es aferrarse a cargos y "mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas".

"Lo que más ha destacado la prensa internacional sobre Cuba en días pasados fue la frase en que expresé (...) que no soy una persona aferrada al poder. Puedo añadir que lo fui un tiempo, por exceso de juventud y escasez de conciencia", dijo en el texto enviado a la Asamblea, informó Reuters.

"¿Qué me hizo cambiar? La propia vida, a medida que profundizaba en el pensamiento de (José) Martí y de los clásicos del socialismo", añadió.

De su juventud Castro dijo que "era una etapa en que creía conocer lo que debía hacerse y deseaba poder hacerlo".

"Mientras más luchaba más me identificaba con tales objetivos y mucho antes del triunfo (de la revolución) pensaba ya que mi deber era luchar por éstos o morir en el combate", añadió, según EFE.

El mensaje del día 17, en el que Castro concluía con la afirmación de que "hay que ser consecuente hasta el final", generó interpretaciones encontradas que en unos casos veían el anuncio de su retirada del ejercicio formal del poder y, en otros, la confirmación de su continuidad al frente del gobierno.

Algunos analistas esperan que el futuro político de Castro quede definido en marzo, tras un proceso electoral que debe concluir con la elección del Consejo de Estado, el cual encabeza desde hace más de tres décadas.

La actual sesión de la Asamblea Nacional está presidida por Raúl Castro. El asiento de su hermano permanece vacío.

Los diputados analizan, entre otros temas, a la situación de los principales problemas del país: la agricultura, la vivienda y el transporte, además de la lucha contra la corrupción.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.