Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

La carta confirma que 'la era del gobernante está llegando rápidamente a su fin', según expertos

'En el gobierno no se ve demasiado entusiasmo por democracia o elecciones libres', observó Dan Erikson.

Comentarios Enviar Imprimir

Al anunciar su alejamiento del gobierno para dejar paso a "personas más jóvenes", Castro deja a su hermano Raúl el papel de entregar su revolución a nuevas generaciones de líderes que formarán un gobierno más abierto y menos personalista, según expertos.

La carta muestra que Raúl no será el hombre fuerte de la Isla por mucho tiempo, consideraron analistas consultados por la AFP en Washington.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir", dijo Castro en su misiva, firmada de puño y letra.

"Esta declaración en particular de su parte confirma lo que todos sabían: que la era de Castro está llegando rápidamente a su fin", estimó Larry Birns, director del centro de estudios progresista Council on Hemispheric Affairs de Washington.

Pero la carta también significa que "Raúl Castro no estará al frente por mucho tiempo", opinó este experto.

"El hecho de que Castro haga énfasis (…) en una nueva generación de líderes, obviamente no se refiere a su hermano de 76 años", indicó.

Pero "ese hermano tendrá un papel muy útil", él es "la verdadera figura de transición", explicó Birns.

Raúl "estará preparando el camino para esta nueva generación de hombres cubanos" que ejercerán el mando, dijo este experto.

¿Quiénes podrían ser esos nuevos líderes? Para Birns, la responsabilidad del liderazgo de una Cuba en la que Castro tomaría el papel de un "anciano sabio", recaería en figuras ya conocidas del régimen, como el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, o el canciller Felipe Pérez Roque.

"El anuncio de su eventual retiro es un paso más en la transición que empezó con el ascenso de Raúl y que vislumbra ahora dirigirse a un nuevo liderazgo con Carlos Lage a la par de Raúl, y la incorporación de Felipe Pérez Roque y otros elementos de esa generación", destacó por su parte Jaime Daremblum, director del Centro de Estudios Latinoamericanos del Hudson Institute.

Dan Erikson, experto en Cuba en el Diálogo Interamericano, agrega a la lista de probables nombres en el poder a Esteban Lazo, un hombre cercano a Raúl Castro y central para el régimen en materia de ideología. Pero en cualquier caso, considera que se tratará de un gobierno menos personalista, de decisiones más colectivas.

"El liderazgo será de naturaleza más colectiva, de toma de decisiones más colectivas", enfatizó, señalando al mismo tiempo que las elecciones parlamentarias de enero próximo en la Isla empezarán a mostrar en qué dirección irá Cuba.

En todo caso, Erikson aguarda algunas reformas políticas y "reformas económicas progresivas menores".

"La Revolución continuará pero será mejorada", consideró por su parte Birns. "Tomará cada vez más y más la complexión del socialismo venezolano", "más como una socialdemocracia", y el control de la economía se "suavizará", sostuvo.

La Casa Blanca, en su primera reacción a la misiva de Castro, se mostró prudente y se limitó a señalar a través de su portavoz Dana Perino que "es una carta interesante" pero "es difícil entender qué está diciendo o qué quiere decir".

"Por lo tanto, sólo continuamos trabajando por la democracia en la Isla y creemos que ese día llegará pronto", añadió la vocera.

Pero una apertura hacia un régimen democrático no aparece en la lista de posibilidades de los analistas consultados.

"En el gobierno no se ve demasiado entusiasmo por democracia o elecciones libres", observó Erikson.

Castro fue nominado hace dos semanas como candidato a las elecciones a celebrarse el 20 de enero, lo cual lo habilita a la reelección como presidente del Consejo de Estado, que será definido en marzo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.