Actualizado: 18/07/2018 10:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Castro reaparece en una nueva 'entrevista' de televisión

'Que si estaba moribundo, que si se murió, que si se muere pasado mañana. Bueno, nadie sabe qué día se va a morir', dijo el gobernante.

Comentarios Enviar Imprimir

Después de tres meses y medio sin imágenes de Fidel Castro, la televisión oficialista de la Isla transmitió el viernes por la noche una nueva conversación del convaleciente gobernante con el presentador del programa Mesa Redonda.

"Bueno, aquí estoy. Que si estaba moribundo, que si se murió, que si se muere pasado mañana. Bueno, nadie sabe qué día se va a morir", dijo Castro, delgado y con voz apagada, al referirse a los rumores de las últimas semanas sobre un agravamiento de su estado de salud e incluso sobre su muerte, informó la AFP.

El gobernante lleva 14 meses de convalecencia por una crisis intestinal que le obligó a pasar por varias cirugías y lo puso al borde la muerte, según él mismo ha revelado.

Vestido con un traje de entrenamiento deportivo blanco, rojo y azul, Castro habló durante casi una hora sobre diversos temas. La televisión oficialista dijo que la conversación fue grabada poco antes de ser exhibida.

"Esto (el vestuario) me lo critican a mí, pero esto es lo que me da el INDER" (Instituto Nacional de Deportes y Recreación), dijo Castro.

"Yo no busco ninguna elegancia, ninguna publicidad, yo únicamente (cuando) tengo una reunión o algo, trato de ponerme el traje que usé durante toda la vida", afirmó en referencia al uniforme verde oliva.

En la conversación, Castro se refirió a temas de actualidad, al parecer para demostrar que las imágenes eran recientes. Varios medios de prensa señalaron que por monentos perdía la idea o la voz, lo que dificultaba seguir sus palabras. No obstante, la mayoría coincidió en que parecía pensar con claridad.

"Ayer se puso a 1,41 (el euro) y el petróleo subió creo que como a 84 dólares el barril. Antes, una tonelada, lo recuerdo, costaba alrededor de 15 o 16 dólares, no un barril, el barril era dos o menos dólares", dijo Castro.

También se refirió a una reunión de ministros de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que tuvo lugar este viernes en La Habana, y amplió comentarios del último de sus artículos, publicado el pasado miércoles en la prensa, donde advirtió que la política de Estados Unidos encamina al mundo a "una desoladora crisis económica".

"He escuchado algunas opiniones. Cuando lo ven escrito, es cuando realmente les impresiona los hechos que han ocurrido, y del cual no tenían idea; te estoy hablando de personas bien informadas", dijo al referirse a su texto.

El gobernante mostró algunos de los libros que está leyendo en estos días e hizo especial mención a las biografías de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, el ex presidente estadounidense Ronald Reagan, y el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan, consultó los textos y leyó algunos fragmentos, según EFE.

Las últimas imágenes de Castro habían sido transmitidas el 5 de junio, también en una conversación grabada para la Mesa Redonda.

Una vez más, la reaparición del gobernante no sirvió para despejar las dudas sobre el futuro político de la Isla. Castro no se refirió a la situación interna de Cuba ni al trabajo de su hermano Raúl Castro, en quien delegó sus principales funciones el 31 de julio de 2006 debido a su grave crisis de salud.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.