Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-Salud, Transición, relaciones Cuba-Angola

Fidel Castro recibió al presidente de Angola

'Ustedes saben que yo hablo poco, dejen que Fidel salga a la calle y lo agarran ahí', dijo Raúl Castro en una declaración interpretada como una sugerencia de que el gobernante podría reaparecer.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro recibió el fin de semana al presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, y la prensa oficialista de la Isla publicó este domingo una foto del encuentro en la que el gobernante aparece de pie, informó la AFP.

Castro, quien reapareció él pasado viernes en una entrevista grabada para la televisión, después de casi cuatro meses sin imágenes suyas, se reunió con Dos Santos la tarde del sábado durante 1 hora y 45 minutos, según un informe oficial reproducido por el diario Juventud Rebelde.

"Pude verlo (a Castro) recuperándose, está fuerte, con buen entusiasmo y le transmití los votos del pueblo angoleño por su rápida recuperación", declaró Dos Santos a medios locales.

La nota oficial cubana dijo que "ambos dirigentes rememoraron los entrañables vínculos" entre los dos países e "intercambiaron sobre la situación actual" y "las oportunidades que se abren para profundizar las relaciones bilaterales en diferentes esferas económicas y sociales".

El mandatario angoleño destacó "el valor de la presencia internacionalista cubana en África y las luchas conjuntas para preservar la independencia de Angola", y agradeció a Castro haberlo recibido.

Raúl Castro, quien sustituye "provisionalmente" el poder a su hermano desde julio de 2006, despidió a Dos Santos el domingo en el aeropuerto de Varadero, Matanzas.

"Ustedes saben que yo hablo poco, dejen que Fidel salga a la calle y lo agarran ahí", dijo a periodistas de la prensa local, tras la partida de Dos Santos, en una declaraciones que han sido interpretadas por varios medios como una sugerencia de que el gobernante podría reaparecer en público.

Raúl Castro se refirió además a un debate que se lleva a cabo en centros de trabajo y barrios de la Isla sobre el discurso que pronunció el pasado 26 de julio, en el que se refirió a la necesidad de "ajustes estructurales" en la economía cubana.

"Pueden hablar no sólo del discurso, sino de todo lo que quieran hablar, con valentía, con sinceridad, sin muchas ilusiones de que somos magos y vamos a resolver los problemas", dijo el gobernante provisional.

"Hace falta retroalimentarnos con la opinión de todos (...) eso nos va a ayudar mucho, pero hay que hablar con sinceridad y con realismo, en el lugar adecuado, el momento oportuno y de la forma correcta, como decimos en las Fuerzas Armadas", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Castro y Dos SantosFoto

Fidel Castro (derecha) y el presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos. (AP)