Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Castro rechaza supuestos vínculos cubanos con las FARC

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro desmintió la participación de cubanos en un conflicto provocado por la incursión de militares colombianos en la frontera ecuatoriana este mes, para acabar con un campamento de las FARC, informó la AP.

Castro rechazó versiones de medios de prensa en Estados Unidos y México, según los cuales un ingeniero y un médico cubano formaban parte de grupos de apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Es clarísima la estúpida intención de mezclar cubanos en el asunto", expresó Castro en una de sus habituales columnas de opinión, que la cancillería entregó a periodistas.

La violación de territorio ecuatoriano provocó una intensa crisis diplomática regional. En una ocasión anterior, Castro acusó a Washington de tramar conflictos en el área para impedir la unidad latinoamericana.

"El imperio no se resigna a ser el único perdedor en la reunión del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo el 7 de marzo. Desea armar de nuevo el sangriento tinglado. No es difícil demostrarlo", dijo Castro en su artículo, en referencia a la reunión de dicho grupo en República Dominicana, en la cual los gobernantes de la región lograron impedir una guerra entre Colombia y Ecuador.

Durante el ataque al campamento de las FARC murió Raúl Reyes, segundo al mando de ese grupo ilegal armado; también perdieron la vida varios jóvenes mexicanos y una mujer de ese país quedó herida.

Posteriormente, versiones de prensa basadas en presuntos reportes de inteligencia, señalaron al ingeniero cubano residente en México Mario Dagoberto Díaz Orgaz, de 48 años, como jefe de un grupo de apoyo a las FARC en ese país y principal sospechoso de preparar la expedición de los estudiantes mexicanos al campamento de la organización.

Otros medios en México y Estados Unidos se refirieron a la supuesta detención, meses atrás, en Colombia, del médico Emilio Muñoz Franco, un optometrista mencionado como pieza clave de una red de apoyo a las FARC en territorio colombiano, y quien incluso habría llevado a estudiantes cubanos de Medicina a cumplir una pasantía en campamentos de la organización entre 2000 y 2001, según mencionó el propio Castro.

El ex gobernante dijo que es "imposible" la presencia de estudiantes de Medicina de la Isla "en esa distante selva colombiana", informó la AFP.

En cuanto a Díaz Orgaz y Muñoz Franco, afirmó que, de tratarse de cubanos, serían emigrados. "Cuando un ingeniero o médico cubano abandona su país, es alguien que se marcha con los conocimientos que nuestro pueblo sufragó con grandes sacrificios", dijo.

A diferencia de Caracas y Managua, La Habana mantuvo una posición discreta frente al conflicto regional y evitó enfrentarse con Colombia. Castro escribió varios artículos sobre la crisis, pero en ninguno de ellos mencionó al mandatario colombiano, Álvaro Uribe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.