Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Mario Dagoberto Díaz Orgaz, FARC, Política

Reporte de inteligencia señala a un cubano como presunto líder de las FARC en México

Mario Dagoberto Díaz Orgaz, quien trabaja como investigador de Ingeniería y Desarrollo Industrial, negó los vínculos y aludió la posibilidad de una suplantación de su identidad.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno federal mexicano identificó al cubano Mario Dagoberto Díaz Orgaz como presunto dirigente del núcleo local de apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México y operador financiero de esa organización en el país, informó el diario El Universal citando "un reporte de inteligencia".

Díaz Orgaz, quien trabaja como investigador del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del gobierno mexicano (Conacyt), negó la acusación y señaló la posibilidad de que su identidad haya sido suplantada.

El gobierno mexicano no ha confirmado ni negado las informaciones, publicadas también por el The Wall Street Journal.

De acuerdo El Universal, los servicios de inteligencia mexicanos dijeron que el cubano fue visto el 5 de marzo a las 18:25 en Quito, merodeando el hospital militar donde está internada Lucía Andrea Morett Álvarez.

Morett fue una de las sobrevivientes del ataque del Ejercito colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que murieron 25 personas, entre ellas el "número dos" del grupo ilegal armado, Raúl Reyes.

Díaz Orgaz fue señalado como uno de los mexicanos sobrevivientes a ese ataque, ocurrido hace más de una semana.

"No conozco Ecuador", dijo el cubano a El Universal, pese a que, según el diario, la ficha del servicio de inteligencia —con copia de su fotografía de pasaporte y que coincide con la que exhibe el Cidesi como responsable de la Gerencia de Metrología Dimensional— señala que al menos ha hecho dos viajes a ese país, el primero en 2007 y el segundo en 2008.

Díaz Orgaz dijo que establecería contacto con las autoridades mexicanas para determinar qué procede si sus datos personales han sido utilizados por otra persona.

La ficha de inteligencia dice que Díaz Orgaz —nacido en Cuba el 15 de enero de 1960— está presuntamente vinculado con "movimientos disruptivos y antisistémicos" como los frentes Popular Revolucionario y Popular Francisco Villa Independiente, el Bloque de Fuerzas Proletarias, el Movimiento Bolivariano de los Pueblos en México y el Partido Comunista de México Marxista Leninista, entre otros.

Además, se le relacionan cinco cuentas bancarias con saldos promedios de 800.000 pesos mexicanos (unos 80.000 dólares) mensuales en los últimos dos años. En 2007 recibió una transferencia de 20.000 dólares desde Panamá.

Naturalizado mexicano en 2003, Díaz Orgaz estudió Ingeniería Mecánica en Rusia, e hizo cursos de especialización en Cuba. En el Cidesi tiene el nivel B de investigación en Metrología.

El inteligencia mexicana afirma que en 2004 una delegación de venezolanos miembros de las FARC-EP se entrevistó con el cubano como responsable de la parte financiera de las FARC en México.

Al año siguiente, el 28 de mayo, Díaz Orgaz participó de forma activa en la organización del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en agosto, en Caracas, Venezuela.

El director administrativo del Cidesi, Jesús Páramo, dijo a la agencia AP que durante el desempeño laboral de Díaz Orgaz no se ha presentado ningún incidente, y mencionó que luego de las publicaciones periodísticas, algunas autoridades mexicanas —que no quiso identificar— han solicitado información al Centro. Tampoco quiso especificar de qué tipo.

El Cidesi dijo que Díaz Ordaz hablaría con los medios de comunicación la tarde del lunes en Querétaro, donde trabaja.

Sin embargo, a la hora y en el lugar señalados sólo se presentó un hombre que se identificó como Carlos Martínez y dijo ser el abogado del cubano.

En breves declaraciones a la prensa, Martínez señaló que Díaz Ordaz no se presentaría y que cualquier señalamiento "lo va a aclarar a las autoridades".

Interrogado sobre si el cubano tiene vínculos con las FARC, Martínez se limitó a decir que "no tiene", y que hasta el momento no se le ha acusado formalmente de nada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.