Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre-NOAL

Fidel Castro recibe a un enviado personal de Néstor Kirchner

Miguel Bonasso es el primer visitante que recibe el gobernante desde que se inició la reunión de La Habana.

Enviar Imprimir

Fidel Castro recibió este miércoles al diputado argentino Miguel Bonasso, enviado personal del mandatario Néstor Kirchner a la XIV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL), según fotos difundidas en el programa Mesa Redonda, de la televisión oficialista cubana.

Castro apareció en las fotografías vestido en pijama mostrándole a Bonasso el primer ejemplar de la nueva edición cubana del libro Cien horas con Fidel, que será obsequiado a los gobernantes que se reunirán el viernes y el sábado en La Habana.

Bonasso es el representante de Argentina —en calidad de invitado— para una reunión del Grupo de los 15 que sesionará el jueves en el marco de la Cumbre de los NOAL y es el primer visitante que recibe el Castro desde que se inició la reunión de La Habana, informó la AFP.

Durante el encuentro, Bonasso dijo al gobernante cubano "que lo veía mucho mejor que lo que se había imaginado a partir de lo publicado y lo apreciaba con el mismo espíritu y la lucidez con que lo vio en Córdoba (en la Cumbre del Mercosur) en julio pasado, cuando compartieron varios momentos durante los días de aquella cita", señaló el presentador de la Mesa Redonda.

El representante de Kirchner regaló a Castro una cartera de viaje, "como expresión de su confianza en que continuará viajando por el mundo, llevando la voz y el mensaje de Cuba", agregó.

Castro "agradeció a Bonasso su presencia en Cuba y su apoyo decidido a los proyectos integradores latinoamericanos como lo ha demostrado con su participación en varios encuentros de intelectuales", dijo el presentador.

La posibilidad de una aparición de Fidel Castro en público creció luego de que su hermano Raúl afirmara la noche del martes que el gobernante cubano, de 80 años, estaba activo.

"No crean que está tirado en una cama, está con un teléfono dando órdenes", dijo Raúl Castro, a la prensa cubana, en su primera aparición en actividades de la XIV Cumbre del NOAL.

El vicepresidente Carlos Lage dijo este miércoles en la sesión inaugural de la reunión de cancilleres que "Fidel se recupera", en tanto que el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, señaló que estaba detrás de "cada detalle" de la Cumbre.

Raúl Castro recibió a primer ministro de Malasia

Por su parte, Raúl Castro recibió este miércoles al primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi, quien entregará a Fidel Castro la presidencia de los NOAL, se informó oficialmente.

Badawi preside la delegación de su país en la XIV Cumbre.

Esta la segunda actividad de Raúl Castro en el marco de la cita, después de que el martes recibiera al presidente de Laos, Choummaluy Sayasone.

Badawi y Castro, según un comunicado oficial, "constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales y de cooperación y la amplia coincidencia en las posiciones internacionales de los dos países".

Al inicio del segmento presidencial en la mañana del viernes, Badawi hará entrega formal de la presidencia del Movimiento a Cuba.