Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Castro sugiere a las FARC que libere a los secuestrados, pero no deponer las armas

Marulanda 'concebía una larga y prolongada lucha, un punto de vista que yo no compartía', dijo el ex gobernante.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro sugirió este sábado a la guerrilla colombiana de las FARC que libere incondicionalmente a todos los secuestrados, pero no deponga las armas, pues los que lo hicieron en los últimos 50 años "no sobrevivieron".

"Critiqué con energía y franqueza los métodos objetivamente crueles del secuestro y la retención de prisioneros en las condiciones de la selva", dijo Castro en un artículo de prensa publicado en el medio digital oficial Cubadebate, pero "no estoy sugiriendo a nadie que deponga las armas".

En otro artículo publicado esta semana en el que se refirió al rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otras 14 personas en un operativo militar, Castro criticó esos métodos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Castro justificó este sábado su llamado a que las FARC no depongan las armas diciendo que "en los últimos 50 años los que lo hicieron no sobrevivieron a la paz".

"Si algo me atrevo a sugerir a los guerrilleros de las FARC es simplemente que declaren por cualquier vía la disposición de poner en libertad a los secuestrados y prisioneros que aún estén en su poder, sin condición alguna", escribió Castro.

Apoyado en informes de la prensa colombiana, informes diplomáticos y de otras fuentes, Castro denunció la participación de Estados Unidos en la operación.

"Expresé con claridad nuestra posición en favor de la paz en Colombia, pero no estamos a favor de la intervención militar extranjera ni con la política de fuerza que Estados Unidos pretende imponer a toda costa y a cualquier precio a ese sufrido y laborioso pueblo", señaló.

Afirmó que los guerrilleros de las FARC "eran solidarios con nuestra Revolución pero no subordinados" y que "nunca" tuvo oportunidad de intercambiar con su jefe histórico, Manuel Marulanda, fallecido a inicios de este año.

Indicó que las guerrillas del Partido Comunista de Colombia "siempre se distinguieron por un hermético sectarismo en la admisión de combatientes y los métodos férreos y compartimentados de mando".

Señaló que Marulanda, "de notable inteligencia natural y dotes de dirigente (…) concebía una larga y prolongada lucha, un punto de vista que yo no compartía".

Opinó que cualquier otra conducta que no sea la liberación incondicional de los rehenes "serviría sólo para premiar la deslealtad y la traición".

Concluyó rechazando la supuesta participación de Estados Unidos: "nunca apoyaré la paz romana que el imperio pretende imponer en América Latina", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.