Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Disidencia, Represión

CCDHRN: “El régimen ha roto todos sus récords”

La Comisión contabilizó 4.123 arrestos de opositores en 2011; cerca de 800 de ellos en diciembre, la cifra más alta en todo el año, seguidos por septiembre con 563 y febrero con 390

Comentarios Enviar Imprimir

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) asegura que en diciembre de 2011 se produjeron cerca de 800 arrestos de corta duración a disidentes, según un comunicado de la organización divulgado hoy.

De acuerdo con el reporte de la organización encabezada por el opositor cubano Elizardo Sánchez Santacruz, los disidentes fueron arrestados “por varias horas o días” y puestos en libertad posteriormente.

El informe señala que desde los 117 arrestos contabilizados en enero de 2011, el régimen incrementó su actividad a 796 detenidos en diciembre. En septiembre se produjeron 563, la segunda cifra más alta, seguido por febrero con 390. El resto del año, las detenciones rondaron los dos centenares al mes, de acuerdo con el informe.

El comunicado añade haber contabilizado unos 4.123 arrestos de opositores en el año, cifra con la que el régimen “ha roto todos sus récords”.

Este total supone el doble de los arrestos realizados durante 2010, unos 2.074.

Indica que “El 25 de diciembre de 2011 fueron indultados siete prisioneros políticos como parte de una excarcelación anticipada que benefició a 2.991 reclusos cubanos, lo cual representa apenas el 4 % del total de la población penal estimada”.

Asimismo señala que “El mismo día en que se hizo efectivo el indulto, el régimen internó en prisiones de alta seguridad, sin cargos formales y bajo condiciones infrahumanas”, a los disidentes pacíficos Ivonne Malleza Galano, Ignacio Martínez Montero e Isabel Haydeé Alvarez Mosquera.

Malleza y Álvarez Mosquera se encuentran detenidas en la prisión Monte Negro, mientras Martínez Montero permanece arrestado en la cárcel Combinado del Este.

Los tres activistas fueron arrestados el pasado 30 de noviembre tras protagonizar una protesta pacífica en el Parque de la Fraternidad, en La Habana.

“El gobierno de Cuba continúa criminalizando, en su anacrónico Código Penal, el libre ejercicio de todos los derechos civiles, políticos, económicos y culturales”, dice el comunicado de la CCDHRN.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.