Actualizado: 05/08/2020 0:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidentes, Represión

Fariñas, en libertad tras su primera detención de 2012

Entre sus acompañantes durante la protesta en una unidad de policía se encontraban los disidentes Idania Yanes Contreras y el ex preso del Grupo de los 75 Librado Linares

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente cubano Guillermo Fariñas fue liberado este martes tras su primera detención de 2012, luego de ser arrestado el pasado lunes y permanecer unas 24 horas en una estación policial, según refirió él mismo a Efe desde su casa en la ciudad central de Santa Clara.

El psicólogo y periodista independiente explicó por teléfono que él se presentó acompañado de varios disidentes en la unidad de policía donde están arrestados desde el pasado domingo los opositores Yazmín Conyedo y su esposo, Rafael Álvarez, y que pidieron quedarse allí detenidos junto a ellos.

“Pero no nos querían detener y empezamos a gritar consignas antigubernamentales para que nos detuvieran y finalmente nos dejaron”, relató.

Explicó que entre sus acompañantes se encontraban los disidentes Idania Yanes Contreras, y el ex preso del Grupo de los 75 Librado Linares y que “desde esta mañana todos fuimos puestos en libertad escalonadamente”.

Dijo que aún siguen detenidos los opositores Conyedo, que es coordinadora del movimiento de las Damas de Blanco en Santa Clara, y Álvarez, militante de la Liga juvenil democrática de La Villas, por quienes volverán a interesarse ante las autoridades.

Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, protagonizó en 2010 una huelga de hambre por más de cuatro meses tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.

El año pasado estuvo detenido temporalmente en varias ocasiones, la última a finales de diciembre.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este martes que durante ese mes se produjo la cifra “récord” de 796 detenciones temporales por motivos políticos en la Isla de un total de 4.123 documentadas en 2011.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.