Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Cerca de 200 cubanos protestan en estación migratoria en México

Exigen a las autoridades mexicanas una autorización que les permita transitar por el país, algo por lo que algunos llevan esperando cerca de un mes en unas condiciones “pésimas”

Comentarios Enviar Imprimir

Unos 200 emigrantes de Cuba que pretendían llegar a Estados Unidos atravesando el territorio mexicano se amotinaron e iniciaron una huelga de hambre en el interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en el municipio de Tapachula, estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

De acuerdo a un reporte de la cadena CNNMéxico, exigen a las autoridades mexicanas una autorización que les permita transitar por el país.

Según el testimonio de otros cubanos que permanecen fuera de la estación migratoria, el pasado 7 de mayo autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les entregaron a 30 de ellos un “oficio de salida”, con el que tienen 15 días de plazo para permanecer en México, antes de abandonar el país. Sin embargo, poco más de 200 migrantes están en calidad de “asegurados” en el interior del centro migratorio, porque no recibieron el oficio.

Los emigrantes usan el territorio mexicano para entrar a Estados Unidos por la vía terrestre, porque de acuerdo a la legislación de ese país para poder acceder al refugio y residencia tienen que entrar por tierra, y no por la vía marítima, que es otra de las rutas de salida de Cuba.

La estancia de los emigrantes de Cuba en la Estación Migratoria, según declaraciones extraoficiales del INM, depende del tiempo que tarde el Consulado de su país en entregar los expedientes de sus connacionales.

Una vez que se compruebe que no tienen antecedentes penales ni procesos pendientes en su país, la Secretaria de Gobernación les entrega el oficio de salida, que les concede 15 días para que salgan del país.

En ese tiempo los cubanos pueden transitar por México libremente. Generalmente utilizan ese periodo para llegar a Estados Unidos en condiciones de seguridad.

Al respecto, una de la mujeres que protestan fuera del lugar señaló que “el tiempo de espera en lo que México pide informes a Cuba para darnos el oficio de salida es de 72 horas. Pero eso no se respeta, en la estación migratoria hay más de 200 compatriotas nuestros, entre hombres, mujeres, niños, que llevan más de un mes de encierro. Todos ellos desde el lunes iniciaron una huelga de hambre”, dijo.

“No nos da respuesta la gente de nuestro país, Cuba. La Cónsul de nuestro país no nos da información de nada. Adentro (de la estación migratoria) la comida es pésima, no hay colchones, no hay cobija, la atención es pésima”, denunció José Rodríguez, otro cubano en la misma situación.

De acuerdo a la información de CNN, los cubanos presentaron una queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque consideran que es un acto de omisión el que el INM no les entregue el llamado oficio de salida.

Consultada por CNNMéxico, la CNDH indicó que por el momento no tiene información sobre el motín y la huelga de hambre en la Estación Migratoria


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.