Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Cubanos vuelven a protagonizar protesta en estación migratoria mexicana

Indocumentados centroamericanos y sudamericanos, entre ellos cubanos, se amotinaron el lunes en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala

Comentarios Enviar Imprimir

Indocumentados centroamericanos y sudamericanos, entre ellos cubanos, se amotinaron el lunes en la estación migratoria Siglo XXI para exigir su repatriación inmediata, mejoras en la atención de salud, alimentación y alojamiento, informa el diario mexicano El Universal.

Según el reporte, agentes de la Policía Federal Preventiva y Estatal acordonaron la estación migratoria, catalogada como la más grande de América Latina y ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala, para evitar la fuga de los migrantes asegurados cuando transitaban de manera irregular en el territorio mexicano, con destino hacia Estados Unidos.

Los allí recluidos —en su mayoría provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Cuba— iniciaron la protesta a las 22:30 horas del lunes y a gritos pedían a la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), fueran repatriados a sus país de origen.

Los protagonistas de la protesta también denunciaron que hay sobrepoblación en los módulos donde están los de nacionalidad cubana, quienes deben dormir en el piso.

Con anterioridad, ciudadanos cubanos que también se amotinaron y estuvieron en huelga de hambre para demandar la agilización del documento que les permitiera abandonar el país, denunciaron que en la estación los mantienen hacinados y en condiciones infrahumanas.

En esos módulos están menores de edad, mujeres y hombres, algunos que presentan problemas de salud, que esperan la entrega del documento de “salvo conducto” para continuar su viaje a Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.