Actualizado: 18/08/2022 7:35
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, Laura Pollán

Cerca de 70 Damas de Blanco rindieron homenaje a Laura Pollán en el Día de las Madres

De acuerdo a declaraciones de Berta Soler, la Seguridad del Estado les informó ayer que las “iba a dejar” marchar este domingo por tratarse de “un día especial”

Comentarios Enviar Imprimir

Casi 70 activistas de las Damas de Blanco marcharon hoy en La Habana para rendir homenaje a su fallecida líder, Laura Pollán, con motivo del Día de las Madres que se celebra este domingo en Cuba, constató un periodista de la AFP.

La de hoy ha sido una cifra inusual en las caminatas que el grupo realiza cada domingo por la Quinta Avenida, después de acudir a misa. Un grupo de 68 activistas, algunas de las cuales viajaron a la capital desde el interior de la Isla, marcharon portando gladiolos y fotos de Pollán, fallecida el 14 de octubre de 2010 a causa de un paro cardiorespiratiro.

“¡Viva Laura Pollán!” y “¡Libertad para los presos políticos”, gritaron frente al templo las mujeres, antes de iniciar la marcha.

La portavoz del grupo, Berta Soler, explicó a la AFP que el homenaje comenzó el sábado con un té literario en casa de la fallecida, en el barrio de Centro Habana, convertida en sede del grupo, frente a la cual partidarios del régimen organizaron una fiesta por el Día de las Madres, que la activista calificó de “provocación”.

“El gobierno cubano se encargó de montar un show mediático ayer (sábado), en víspera de las Madres, tratando de boicotear nuestra actividad”, pero “no le hicimos caso”, añadió, tras destacar que la Seguridad del Estado les informó luego que las “iba a dejar” marchar este domingo por tratarse de “un día especial”.

“Pese al hostigamiento y la represión (...) teníamos derecho” a celebrar el Día de las Madres”, comentó la nueva líder, al denunciar que unas “25 mujeres” fueron detenidas temporalmente el sábado —ya todas liberadas— para que no pudieran participar en la actividad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

REPRESIÓN

Congas y reguetón frente a la sede de las Damas de Blanco

A ritmo de conga y reguetón partidarios del régimen se congregaron el sábado 12 de mayo frente a la sede del grupo Damas de Blanco, para realizar un “acto político en tono festivo, con la presencia también de muchas madres y niños”. Las activistas se encontraban reunidas en la vivienda con vistas a celebrar este domingo el Día de las Madres. [Levantamientoencuba]

Comentarios