Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Damas de Blanco

Nuevo acto de repudio a las Damas de Blanco la víspera del Día de las Madres

Como ha ocurrido en otras ocasiones, las autoridades cortaron el tráfico y desplegaron grandes banderas cubanas y del Movimiento 26 de julio que iban de un edificio a otro a modo de toldo, a lo ancho de la calle

Comentarios Enviar Imprimir

Seguidores del Gobierno cubano protagonizaron ayer un nuevo acto de hostigamiento contra las Damas de Blanco, a las puertas de la sede del grupo donde las disidentes se reunieron para celebrar el Día de las Madres, que se festeja hoy en la isla.

Desde primeras horas de la mañana Berta Soler, portavoz del grupo de activistas, denunció, a través de la plataforma Háblalo sin miedo, que la policía y la seguridad del estado sitiaban la sede de la organización y que habían comenzado las “provocaciones del régimen”.

De acuerdo a un reporte de Efe, más de 40 mujeres del grupo se encontraban en el interior de la vivienda, mientras que en la calle se congregaron los partidarios del régimen para realizar un acto político en tono festivo, con la presencia también de muchas madres y niños.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, las autoridades cortaron el tráfico y desplegaron grandes banderas cubanas y del Movimiento 26 de julio que iban de un edificio a otro a modo de toldo, a lo ancho de la calle.

Según la nota de Efe, también fue instalada una pequeña tarima con micrófonos, aparentemente para actuaciones musicales o discursos, y en las fachadas se colgaron fotografías de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos. En el pavimento se podían ver vallas pintadas con mensajes como “viva Cuba libre”, “viva Fidel y Raúl” y “viva la revolución cubana”.

Berta Soler declaró a la agencia de noticias que se reunieron para celebrar el Día de las Madres, que este año el grupo dedicará a su fallecida líder, Laura Pollán, y denunció este nuevo acto de hostigamiento contra el grupo y lo calificó como “show mediático del Gobierno”.

Soler añadió que “a pesar de ser apaleadas, golpeadas, algunas vejadas o llevadas al calabozo” tienen “ derecho” a reunirse para comer un poco de cake (tarta) y celebrar el día de las madres “porque somos mujeres y madres”.

Las Damas de Blanco abogan por la libertad de los presos políticos y los derechos humanos en la isla; mientras que el Gobierno cubano las cataloga como contrarrevolucionarias y mercenarias al servicio de Estados Unidos, al igual que a otros disidentes y opositores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Acto de repudio a las Damas de Blanco. Foto de archivoFoto

Acto de repudio a las Damas de Blanco. Foto de archivo

Relacionados

 

REPRESIÓN

Congas y reguetón frente a la sede de las Damas de Blanco

A ritmo de conga y reguetón partidarios del régimen se congregaron el sábado 12 de mayo frente a la sede del grupo Damas de Blanco, para realizar un “acto político en tono festivo, con la presencia también de muchas madres y niños”. Las activistas se encontraban reunidas en la vivienda con vistas a celebrar este domingo el Día de las Madres. [Levantamientoencuba]

Comentarios