Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Chávez a Castro: Bush está 'fuera de sí' con Rusia y busca revivir la 'Guerra Fría'

'Los halcones pretenden, a través de las transnacionales de la comunicación, pulsar la tecla del miedo', dice el mandatario venezolano.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Estados Unidos está "fuera de sí" y quiere revivir "la Guerra Fría" porque Rusia se puso de pie, advierte el presidente de Venezuela Hugo Chávez a su amigo Fidel Castro, en una carta publicada este lunes.

"El hecho de que Rusia se haya puesto de pie, tiene a los halcones fuera de sí, y pretenden, a través de las transnacionales de la comunicación, pulsar la tecla del miedo", dice Chávez en su misiva a Castro en ocasión del 26 de julio, cuyo facsímil publica el diario oficial Granma en esta jornada.

Agrega que el presidente estadounidense George W. Bush "cuando ya le está llegando el inevitable declive, quiere revivir la Guerra Fría", por lo cual "no son para nada gratuitas, en este sentido, las falacias que están fabricando contra Cuba y Venezuela".

En su artículo La estrategia de Maquiavelo, publicado el pasado 24 de julio, Castro señala que no hay que darle explicaciones ni pedir perdón a Washington.

"Estoy completamente de acuerdo contigo", dice Chávez. "No tenemos que estar dándole explicaciones ni rindiéndole cuentas al imperio yanqui; mucho menos pedirle excusas ni perdón".

Agrega que "otra vez la agresiva obstinación yanqui no sólo quiere cercar a la gran potencia que es Rusia, como bien dices tú, sino que busca doblegar, también, a todos aquellos que nos atrevemos a levantar nuestra voz", dice Chávez, quien acaba de regresar de una gira europea que incluyó Moscú.

"Si el imperialismo, en su desquiciada y agresiva obstinación, ha concebido el insensato propósito de arrastrarnos en su inexorable e indetenible derrumbe", dice Chávez, "lo que hace falta son "nervios de acero".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.