Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Chaviano pide consulta popular sobre el cambio o la continuidad del régimen

'Es imprescindible, dada la coyuntura histórica y por la probada ineficacia de este sistema', escribió en una carta al Consejo de Estado.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El opositor Francisco Chaviano, excarcelado hace 20 días luego de cumplir 13 años de prisión, demandó este jueves al gobierno cubano una consulta popular que defina un cambio o continuidad del sistema comunista, según una carta pública.

Chaviano pidió al Consejo de Estado —máximo órgano del Ejecutivo— que se aproveche el proceso electoral que inicia el sábado "para hacer una consulta al pueblo sobre si quiere continuar con el régimen actual o desea que haya un cambio".

"La consulta popular es imprescindible, dada la coyuntura histórica que implica la conclusión del mandato del presidente Fidel Castro, por razones de salud y edad. Se suma además la probada ineficacia de este sistema para producir bienes, así como depauperación económica y social que padece la nación", subrayó.

Chaviano, de 54 años, cumplió 13 años y tres meses en prisión acusado de revelar secretos de Seguridad del Estado, y era uno de los prisioneros de conciencia más antiguos del mundo, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Este sábado empieza la "postulación" de candidatos a concejales para las elecciones municipales del 21 de octubre, tras las que el Parlamento "elegirá" en 2008 de entre sus miembros al Consejo de Estado, cuerpo de 31 miembros que gobierna el país, y que desde 1976 está encabezado por el ahora convaleciente Fidel Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.