Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Comenzó el proceso electoral con la postulación de Castro en duda

Observadores occidentales y disidentes consideran que los comicios podrían brindar el marco para la 'sucesión definitiva'.

Comentarios Enviar Imprimir

Los cubanos comenzaron el sábado a nominar candidatos para los comicios municipales, inicio del proceso de elecciones generales que concluye en 2008 por primera vez bajo la duda de si será postulado Fidel Castro, informó la AFP.

Unas 200 asambleas de vecinos en las circunscripciones para la nominación de los candidatos se realizaron el sábado, y fueron las primeras de 50.763 previstas en forma escalonada hasta el 26 de septiembre.

Los comicios para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, convocados por el gobernante provisional Raúl Castro para el 21 de octubre, son la primera etapa de un proceso que concluirá en marzo o abril con la elección de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la designación del Consejo de Estado, máximo órgano del Ejecutivo.

La prensa local publicó este fin de semana un llamado a "que el pueblo participe en los problemas, que el pueblo dé sus opiniones, que el pueblo decida" con firma de Fidel Castro.

Castro, en el poder desde 1959, está al frente del Consejo de Estado desde que fue establecido este sistema electoral en 1976, pero la enfermedad intestinal de la que aún convalece, y que lo llevó a ceder el poder a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, abrió la enorme interrogante en torno a su postulación.

"Ahí está la importancia de estas elecciones. Algo tienen que definir, si se mantiene el status quo con un gobierno provisional o se oficializa la sucesión definitiva", comentó un diplomático occidental.

Para el opositor socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa "estas son las primeras elecciones de la era post-Castro y la gran demanda es que la provisionalidad cese, porque se podría abrir camino al clamor de reformas que hay en el país".

"Hasta ahora no se han encaminado en parte porque la provisionalidad en el liderazgo no permite tomar decisiones que pueden ser revertidas", declaró Cuesta Morúa a la AFP.

Otros sectores de la oposición han aprovechado el inicio del proceso para renovar sus peticiones a las autoridades y llamados a la población a no participar en las elecciones.

"El ambiente de intolerancia y la falta de respeto a la libertad y a los derechos civiles y políticos hacen imposible que el proceso electoral sea verdaderamente democrático", aseveró Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002.

Payá envió una carta a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la cual pidió un cambio en las leyes actuales para garantizarle a la ciudadanía la "libertad de expresión, el respeto a la diversidad de opiniones existentes en la sociedad y el acceso de todos los ciudadanos y opiniones a los medios de difusión", informó la AP.

En 2002, el líder disidente presentó al órgano legislativo el Proyecto Varela, una iniciativa que cuenta con el apoyo de más de 25.000 firmas y que pide la celebración de un referéndum para que los cubanos se pronuncien sobre propuestas de cambio a favor de mayores libertades civiles, una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

El Proyecto fue archivado por la Asamblea Nacional, que lo calificó de "inconstitucional", y el régimen organizó su propia iniciativa de recaudación de firmas para declarar al socialismo como un elemento "irrevocable" de la Constitución.

En las asambleas barriales los vecinos de cada circunscripción proponen a sus candidatos y eligen a mano alzada un mínimo de dos por cada una.

El gobierno califica a los opositores de "mercenarios" al servicio de Estados Unidos e incluso ha encarcelado a muchos bajo esa acusación, por lo que difícilmente son propuestos en los procesos electorales para ocupar cargos ni siquiera en los niveles barriales.

Durante la campaña, se publican las biografías y fotos de los candidatos. Uno de los "méritos" más importantes —aunque no obligatorio— suele ser la militancia en el gubernamental Partido Comunista de Cuba, único legal en la Isla.

La siguiente etapa de los comicios para las Asambleas Municipales generales (el 21 de octubre) se realiza con voto directo y secreto. Está prevista una segunda vuelta, el 28 de octubre, en las circunscripciones en las que ningún candidato haya logrado más del 50% de los votos válidos emitidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.