Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Cienfuegos y Miret, oficialmente separados del gobierno, según la 'Gaceta Oficial'

Ambos se desempeñaban como vicepresidentes del Consejo de Ministros. Su remoción no había sido informada antes por la prensa.

Comentarios Enviar Imprimir

Dos figuras históricas del régimen, Osmany Cienfuegos y Pedro Miret, quedaron oficialmente fuera del gobierno en el marco de una reestructuración que comenzó hace algunas semanas, informó AP.

 

Ambos se desempeñaban como vicepresidentes del Consejo de Ministros. Su remoción no había sido informada antes por la prensa oficial hasta que el martes se publicó el Acuerdo del Consejo de Estado en la Gaceta Oficial.

 

El documento de la Gaceta oficializa los polémicos cambios dados a conocer el 2 de marzo —y por el cual se retiraron una docena de altos funcionarios de sus puestos—, pero a diferencia de la Nota Oficial de ese momento ahora se incluyeron las bajas de Miret y Cienfuegos.

 

Los mencionados funcionarios tampoco habían aparecido en unas fotos del Consejo de Vicepresidentes publicadas un día después —el 3 de marzo— en el periódico Granma, que tampoco había mencionado sus separaciones o el motivo de estas.

 

Las reformas en el gobierno de principios de mes marginaron a Felipe Pérez Roque y a Carlos Lage, que ocupaban los puestos de canciller y vicepresidente, respectivamente, entre un total de 22 funcionarios que fueron desplazados o asignados a nuevas funciones.

 

Cienfuegos, de 78 años de edad y arquitecto de formación, es hermano del prócer Camilo Cienfuegos, fallecido en un "accidente" de avión todavía no aclarado.

 

El ahora ex vicepresidente se desempeñó como ministro de Turismo, cargo del que se le separó a finales de los noventa en medio de un escándalo por malos manejos relacionados con una agencia de viajes mexicana. En principio, mantendría su cargo como miembro del Comité Central del Partido Comunista.

 

Miret, un ingeniero civil de 82 años de edad, fue compañero de Fidel Castro en el asalto al cuartel Moncada en 1953 y siempre estuvo ligado a la lucha rebelde.

 

El Consejo de Ministros tiene seis vicepresidentes, un primer vicepresidente (cargo que ocupa José Ramón Machado Ventura) y un secretario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.