Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Mariela Castro: 'No tengo información, quisiera entender y saber más' de las destituciones

La hija de Raúl Castro lamentó que 'sucedan cosas así' y dijo que, 'según se comenta en la calle, cuando concluyan las investigaciones, tendremos más información'.

Comentarios Enviar Imprimir

Mariela Castro, la hija de Raúl Castro, dijo este miércoles que espera más información sobre las destituciones realizadas recientemente en el gobierno cubano, como parte de la más profunda reestructuración desde que Raúl asumió el poder, informó EFE.

"No tengo información, quisiera entender un poco más y saber más", dijo a la prensa la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), quien participa en un congreso sobre Tecnología y Salud en La Habana, al ser preguntada por los numerosos cambios realizados el pasado 2 de marzo.

La hija de Raúl Castro señaló que tiene "entendido, según se comenta en la calle (…) que en su momento, cuando concluyan las investigaciones, sabremos, tendremos más información, y bueno, lo lamento que pasen cosas así".

La reestructuración en el gobierno incluyó la destitución de cuatro vicepresidentes del Consejo de Ministros, el cambio de titular en ocho carteras y la reestructuración de cuatro ministerios, además de la salida definitiva del gabinete del entonces canciller, Felipe Pérez Roque, y del vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage.

La Habana no ha ampliado la información sobre los "errores" de Lage y Pérez Roque, según sus renuncias publicadas en el diario Granma, limitándose a informar de los cambios en la prensa oficial y la Gaceta Oficial.

Según expresó la pasada semana el nuevo ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, los "documentos" y "publicaciones" en la prensa oficial contenían "información oficial y suficiente" sobre las destituciones.

Trabas legales

Mariela Castro dijo también que por parte del gobierno está trabada la tramitación de las reformas en el Código de Familia para el reconocimiento de algunos derechos a las minorías sexuales.

"Tengo la apreciación de que se ha demorado, no identifico exactamente por dónde van las trabas", expresó acerca de las reformas impulsadas por el Cenesex, fundamentalmente el reconocimiento administrativo del cambio de identidad de género de transexuales y que se contemple la unidad de hecho de las parejas homosexuales.

La funcionaria dijo no encontrar "una justificación" para la interrupción. "Yo lo que quisiera saber es por dónde va la traba para dialogar. A veces te argumentan que están en proceso leyes muy importantes, pero para mí ésta no tiene comparación", señaló.

Castro afirmó que los cambios son para "instituir dentro de la familia el respeto a todos sus miembros por su orientación sexual e identidad general" y para que se reconozcan a las "uniones consensuales" de las parejas homosexuales los mismos derechos que puede tenar un matrimonio heterosexual.

"No estamos hablando de matrimonio" de homosexuales, agregó la especialista, ya que para ello habría que cambiar la Constitución, lo que considera innecesario. "Vamos a respetar ese concepto (de matrimonio) y vamos a crear otro concepto: hemos propuesto la unión legal".

Según Mariela Castro, como complemento, el Cenesex está redactando un decreto ley sobre identidad de género, "para que las personas transexuales sean reconocidas en su cambio de identidad sexual sin que sea necesario la operación".

Sobre las operaciones de cambio de sexo, Castro dijo que el año pasado ya comenzaron las cirugías de masculinización y feminización y que "dentro de poco" se iniciarán las de modificación sexual, sin precisar la fecha.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.