Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Cientos de cubanos hacen cola para solicitar la nacionalidad española

Comentarios Enviar Imprimir

Cientos de cubanos hicieron cola este viernes frente al Consulado General de España en La Habana para pedir los formularios requeridos para solicitar la nacionalidad española, en el marco de la denominada "ley de los nietos", que entrará en vigor el próximo lunes, informó EFE.

Ni el hecho de que el jueves coincidiera con la Navidad impidió que un nutrido grupo de aspirantes pasara la noche frente a la sede consular española para estar en primera fila en el momento en que las oficinas abrieran y encabezar así una larga cola.

"Hay que estar pronto para cualquier cosa. Para triunfar en todo es lo que se hace", dijo a EFE Francisco, un habanero de 48 años, que explicó que hacía cola desde la tarde del jueves.

Francisco quiere hacerse español por el derecho que le da el ser nieto de mallorquín y con la idea de ir a buscar fortuna a España, donde tiene amigos cubanos.

La ley de Memoria Histórica abre una ventana para que los nietos de españoles puedan adquirir la nacionalidad a través de dos mecanismos: bien mediante la demostración de que su abuelo era español nacido en España, o bien por ser nieto de exiliado político.

El nuevo marco legal prevé, además, que los que fueron miembros de las brigadas internacionales pueden adquirir también la nacionalidad española, aunque en el caso cubano, según fuentes consulares, son pocos los que están en esa categoría y en la de exiliados.

Para Teresa, de 56 años y cuyos abuelos son vascos, el pasaporte español le servirá para viajar a Estados Unidos porque "no se necesita visa".

"Yo lo que quiero, yo y mis hermanos, es viajar a Estados Unidos porque tengo sobrinos y primos allí y quiero verlos. Mi padre solicitó la visa pero por alguna razón no se la dieron, y esa es la forma para poder ir sin necesidad de hacer todo el trámite en la SINA (la Sección de Intereses estadounidense en La Habana)", dijo.

Otros, como William, de 38 años, no esconden que la nacionalidad para él es la oportunidad de emigrar de Cuba para conseguir una vida mejor. Cree que en España "se puede trabajar, ganar dinero y vivir cómodamente".

"Yo soy electricista, albañil, soy técnico en planificación y también barbero", afirmó, y agregó: "pero acepto cualquier otro trabajo".

De acuerdo con los cálculos del Consulado español en La Habana, en los dos años que estará vigente la ley, o tres —si se aplica la prórroga contemplada en la norma— casi 100.000 cubanos podrían adquirir la nacionalidad española anualmente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.