Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Cientos de personas agreden a opositor invidente en Ciego de Ávila

Amnistía Internacional lamenta que el 'hostigamiento' a la disidencia siga siendo 'prácticamente una política de Estado' en la Isla.

Enviar Imprimir

El abogado invidente Juan Carlos González Leyva fue víctima de "golpes y amenazas de muerte" por parte de centenares de personas que rodearon su casa este jueves, denunció la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Según la organización, miembros de brigadas parapoliciales, supervisados por altos oficiales de la Seguridad del Estado, mantuvieron cercada durante seis horas la residencia del presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, en la ciudad de Ciego de Ávila.

"Cuando González Leyva salió de su casa para socorrer a un familiar suyo que estaba siendo castigado por la turba, fue golpeado y amenazado de muerte", informó la CCDHRN, que calificó este hecho como "el acto de repudio más violento de lo que va de año".

Fuentes de la disidencia interna indicaron a Encuentro en la Red que, desde el discurso de Fidel Castro, el 26 de julio de 2005, en el que advirtió sobre el "fin de la tolerancia", se han producido más de cincuenta actos represivos contra opositores y sus familiares.

Amnistía interviene

Por otra parte, la organización Amnistía Internacional (AI) denunció este viernes que "el hostigamiento a la disidencia y activistas de derechos humanos (en Cuba) sigue siendo prácticamente una política de Estado" y lamentó que el gobierno cubano siga siendo "el único de la región" que les niega el acceso, reportó AFP.

"Al gobierno cubano le convendría, incluso, admitir un monitoreo independiente de Amnistía Internacional o de la ONU", opinó Susan Lee, investigadora de AI para América Latina.