Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Dama de Blanco califica de 'más que terrorismo' actos de violencia contra su familia

Unas cien personas les 'atacaron físicamente' cuando se disponían a visitar a uno de sus hermanos encarcelados.

Enviar Imprimir

Ana Belkis Ferrer, hermana de Luis Enrique y José Daniel, condenados a 28 y 25 años de cárcel, respectivamente, durante la ola represiva de 2003, responsabilizó al gobierno de Fidel Castro por la integridad física de su familia, tras la agresión perpetrada por un centenar de personas.

"Hacemos responsable al gobierno de Fidel Castro, a los oficiales de la Seguridad y a estas infelices personas también, que se dejan manipular, por lo que le suceda a los niños, a mi madre que está enferma de la presión y el corazón", denunció la integrante del grupo de las Damas de Blanco.

Un comunicado del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) notificó esta semana que el 10 de diciembre pasado, unas 100 personas "atacaron" a la familia Ferrer García cuando se dirigían a la visita que le correspondía a Luis Enrique.

"Algunos llevaban en sus manos tonfas, que son los palos oficiales que usa la Policía, y otros llevaban palos que en su extremo tenían puntillas y tornillos punzantes", apuntó el mensaje del MLC.

De acuerdo con el texto, divulgado en La Habana con escasa repercusión en la prensa internacional, "la esposa de José Daniel (Belka Cantillo) se acercó, porque sin su consentimiento habían llevado a su padre de 77 años, que padece arteriosclerosis, a participar en el acto de repudio (…) y el anciano reaccionó golpeando a su hija e inmediatamente varias mujeres del grupo comenzaron a golpear a Belka en el rostro".

Ana Belkis Ferrer informó a Encuentro en la Red que su familia ahora se encuentra en la capital del país. "Hemos viajado bajo ese ambiente de terror. En la madrugada del domingo pasado amanecieron seis personas vigilando nuestra casa y armadas con palos".

Entre las víctimas de agresiones físicas contra la familia Ferrer García, todos promotores y firmantes del Proyecto Varela, se encuentran tres niños, denunció Ana Belkis.

"La niña mayor es Martha Beatriz, que cumplió ahora ocho años. Ella ha sufrido desde muy pequeña, desgraciadamente, casi todos los traumas que hemos vivido", reconoció la activista.

Según su testimonio, la niña ha tenido que ver las redadas de la policía en su casa, "la forma en que tumbaban las puertas, se llevaban a su papá y a su tío detenidos".

La niña también vio cómo "golpearon a su madre" y a Ana Belkis, una vez, en Pinar del Río, y luego las detenían en una unidad de la Policía.

"La niña lo único que hacía era dar gritos. En la escuela también la hostigan, sino es el maestro, son alumnos a los que mandan. El día que su abuelo agredió a su madre, la niña daba gritos y decía: 'Ay, mamita, por favor, no te me vayas a morir'. Es algo doloroso", agrega Ana Belkis.

Los otros niños, María Libertad y José Daniel, son pequeños, tienen tres y dos años, "pero también se dan cuenta de las cosas que suceden y ven cuando están atropellando a su tía, a su mamá, o a cualquier familiar de ellos, y lo sufren".

Ana Belkis dice que "ya no hay palabras para calificar la situación. Se pasa de los límites. Ni siquiera puedo calificarlos de actos vandálicos y terroristas", denunció mientras organizaba, junto al resto de las Damas de Blanco, su participación del domingo en la misa de Santa Rita.

"Me da vergüenza que en un gobierno que se pasa las 24 horas del día diciendo que se respetan los derechos humanos, para fin de año, donde estamos a la espera de la Navidad, reine el terror en vez de haber paz y amor entre todos los cubanos, que tengan que poner a un vecino contra otro, a un padre contra una hija y que pongan a sufrir a niños y mujeres enfermas", admitió.

Según la activista, el estado de salud actual de sus hermanos encarcelados es "preocupante".

"José Daniel Ferrer tiene una bacteria en la garganta. Le están suministrando medicamentos; pero quien más nos preocupa es Luis Enrique, que estuvo varios días ingresado en el hospital Ambrosio Grillo y lo regresaron a la prisión de Mar Verde sin terminar el tratamiento".

Este último tiene un "estreptococo en la garganta, la presión muy alta, faringitis, alteración en el esófago, gastritis, úlcera péptica", entre otras afecciones que los médicos no han podido precisar.

"Dice mi hermano que está destruido por dentro, que lo están matando lentamente", finalizó Ana Belkis Ferrer.