Actualizado: 23/10/2018 10:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Demografía

Cifras de muertes en Cuba superan “cota nunca antes alcanzada”

Según la ONE, la población sufrirá en breve un “franco decrecimiento”, debido a las cifras récord de defunciones, el aumento de la emigración y la reducción de los nacimientos

Comentarios Enviar Imprimir

La población de la Isla sufrirá en breve un “franco decrecimiento”, debido a las cifras récord de muertes, al aumento de la emigración y a la reducción de los nacimientos, según un informe oficial, reportó la AFP.

Señala el estudio de la estatal Oficina Nacional de Estadística (ONE) que la Isla presenta “crecimiento nulo o población estabilizada”, de 11,2 millones de personas, que decreció ligeramente de 2006 a 2008, tuvo un pequeño aumento en 2009 y volvió a caer en 2010.

“Es presumible que esta situación tendrá un breve plazo de duración para comenzar después un franco decrecimiento, de mantenerse las actuales tendencias”, agrega el texto.

En 2010 se registraron 2.290 nacimientos menos que el año anterior, un incremento de 4.105 defunciones y un saldo migratorio negativo superior al de 2009 (1.601 personas más).

“Lo ocurrido con las defunciones llama la atención, no sólo por su incremento”, sino por superar las 91.000, “cota nunca antes alcanzada (…) como resultado de la intensificación del proceso de envejecimiento poblacional, pero resultó un tanto sorpresivo que alcanzara un valor como el señalado”, añadió.

La cifra de defunciones en 2006 fue de 80.831, en 2007 (81.927), en 2008 (86.423) y en el año 2009 alcanzó un total de 86.940, de acuerdo con los datos publicados por la ONE. Desde 2006 hasta la fecha ha habido un aumento en las defunciones de más de 10.000 personas.

El reporte indica además que la emigración externa, cuyo saldo negativo estuvo entre 32.000 y 35.000 personas en los últimos años, alcanzó 38.165 en 2010.

Otros estudios anteriores han señalado que la mayoría de esos emigrantes son jóvenes en edad de fecundidad, lo que afecta la posibilidad de nuevos nacimientos.

“Cuba es un país que ya ha completado la transición demográfica o que la tiene muy avanzada, y en consonancia con ello era presumible llegar a un crecimiento nulo o a un decrecimiento poblacional, tal y como ha ocurrido en los últimos años”, afirman los expertos.

Pero “las proyecciones de población elaboradas unos años atrás señalaban ese momento para los próximos dos o tres lustros. Sin embargo, al intensificarse las tendencias descritas se adelantó el mismo a la actualidad”, concluye el informe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.